17 agosto 2020

Escala, orden y simetría: KOH Apartments

Tres volúmenes le dan forma a KOH Apartments, un hotel que se asemeja a los complejos de baños romanos frente a la vegetación forestal original en el complejo urbano Aldea Zama de Tulum, Quintana Roo.

Por: Redacción

Fotos: cortesía despacho Diagrama

Diseñado por el estudio de arquitectura Diagrama –fundado en 2014 en Guadalajara– y el desarrollador Huella Desarrollos en la Riviera Maya, este condo-hotel consta de 29 apartamentos en un edificio que ocupa un terreno de 38 hectáreas dentro de la vegetación de uno de los destinos turísticos más grandes de México con un 82% de ocupación hotelera desde los últimos 5 años.

Ubicado junto al mar Caribe y cerca de las ruinas del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en medio de la reserva de Sia Ka’an, KOH Apartments se distingue por sus tres volúmenes unidos por un jardín central compuesto por columnas que permiten espacios sombreados y unen el exterior con el interior. “Para trazarlos nos inspiramos en la escala, orden y simetría de los claustros y las haciendas”, explica la cofundadora de Diagrama, Laura Barba.

 

El volumen del apartamento principal evoca la arquitectura vernácula mexicana casi perdida de techos de tejamanil, una característica que, según los arquitectos, también habla de la conexión con lo local. El uso de técnicas y materiales de construcción locales tradicionales también es clave para en el proyecto: chukum, un estuco hecho del árbol endémico homónimo utilizado por los mayas para la construcción de sus pirámides; crema Maya, una piedra local, y jabin, la madera tropical local.

 

Los otros dos volúmenes contienen los ammenities de las instalaciones: una piscina, una terraza y un bar que alberga un mural encargado al artista Jorge Méndez-Blake, creado gracias al fondo cultural de la desarrolladora, así como un lobby con piezas del diseñador Héctor Esrawe.

El proceso de diseño de Diagrama está basado en exploraciones a través del collage, el cual les permite usarlo como una herramienta práctica y expresiva para explorar rápidamente las ideas de los ambientes que imaginan. Gauguins los transporta a atmósferas tropicales mientras Toulouse-Lautrec confiere el ambiente de la ciudad; sus collages, más que renders, dejan espacio a la imaginación.

 

@diagramaarquitectos

@Huella Desarrollos

@kohapartments




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.