Por GLOCAL
Iconos del diseño sueco en México
Kajsa Cramer, referente del diseño sueco contemporáneo en mobiliario y cerámica, nos platica de su participación en la exposición Una mirada al diseño y la moda sueca de hoy en el Museo Franz Mayer.
Es innegable la influencia que ha tenido la pintora mexicana Frida Kahlo en el mundo del arte hasta nuestros días, tan es así que al preguntarle a la diseñadora sueca Kajsa Cramer cuál era su referencia más cercana sobre México, muy puntual y sin titubearlo nos respondió: “Conozco y admiro las obras de Frida Kahlo y sé que México es un país de grandes artistas”. Kajsa forma parte de la exposición Una mirada al diseño y la moda sueca de hoy que se presenta en el Museo Franz Mayer hasta el 21 de mayo.
¿Cómo te sientes de participar en la exposición Una mirada al diseño y la moda sueca de hoy?
Me siento muy feliz de estar aquí porque es realmente agradable conocer este mercado y descubrir las semejanzas que hay entre el diseño mexicano y el escandinavo. Pienso que los diseñadores mexicanos son muy tradicionales en su estilo y que también les gusta mucho el uso del color, lo cual es una gran similitud entre los dos países.
¿Qué esperas llevarte del trabajo artístico que se hace en México?
Mi primer reto es comprender la manera cómo se hace diseño en México, conocer a la gente involucrada en el tema y buscar las estrategias para trabajar en conjunto. Es la primera vez que visito este país, pero espero regresar continuamente para desarrollar más proyectos. Aquí hay mucha pasión por la artesanía y eso es lo que me gustaría conocer. Curiosamente y quizá por razones geográficas Suecia ha tenido más interrelación con los mercados de Asia, por lo que abrir caminos en otros lugares, como México, no sólo es interesante sino que también implica una gran labor de investigación y familiarización.
Kajsa tiene una trayectoria de casi 20 años en la industria del mobiliario y del interiorismo de casa. Su estudio se encuentra en Lindome, al sur de Gotemburgo, en un antiguo taller de hilado de principios del siglo XX. Hoy, su pasión por la artesanía con diseño simple y genuino se refleja en sus piezas de cerámica, un mundo que según su filosofía ha llenado de ‘hermosas imperfecciones’. Su más reciente colección Glow & Bloom fue premiada en la edición de este año de Maison & Object de París, en enero pasado.