25 julio 2019

Entrevista | Harumi Tanimoto, ilustración & arquitectura

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Harumi Tanimoto (Ciudad de México, 1993) es diseñadora en comunicación visual por la universidad CENTRO de la Ciudad de México, con especialidad en código para diseño. Su trabajo abarca diferentes ramas del diseño como ilustración, branding, diseño de interiores, diseño editorial, medios impresos, producción de fotografía y video, animación y diseño de contenido digital. Actualmente lleva la dirección del diseño gráfico en la oficina de arquitectura y urbanismo a|911 y en su tiempo libre es diseñadora e ilustradora freelance. Su interés parte de la aplicación de color, la refracción de la luz y la infinidad de la variabilidad de la forma en conceptos como la música, el cine, la moda, lo femenino, la naturaleza y la arquitectura.

 

  • ¿Cómo empezaste a hacer ilustración? ¿con qué finalidad?

 

El dibujo o la ilustración es una disciplina que siempre ha estado presente en mi vida, creo que es una herramienta básica para expresar ideas y entenderlas.

  • ¿Dónde encuentras tu inspiración?

 

De lugares que me gustaría conocer, de escenarios que me imagino, de experiencias que tuve, de temas que me preocupan o que me llaman la atención.

 

  • ¿Cómo surgió tu interés por ilustrar arquitectura?

 

Desde que trabajo para arquitectos me he interesado por entender la estética y la forma de diferentes obras arquitectónicas. Creo que el dibujo me ayuda a observar mejor y a entender conceptos de no sólo la arquitectura si no de cualquier tema que me interesa.

  • En tu trabajo en a|911, ¿qué haces? ¿cómo es un día en tu trabajo?

 

En a |911 soy coordinadora de diseño y comunicación. Me encargo de administrar todo el material visual de la oficina. Este material son las fotografías que se envían a los medios como revistas o concursos, la página web, portafolios digitales e impresos, y revisión en general de aspectos gráficos.

 

  • Exactamente, ¿de qué trata tu especialidad en código para diseño?

 

La especialidad en código para diseño es un aprendizaje en programación básica en processing y grasshopper. El código como una herramienta del diseño para la generación de objetos o gráficos.

 

  • ¿Tienes alguna paleta de colores favorita?

 

Creo que no tengo una paleta de color favorita, porque creo que el color se va dando de acuerdo al concepto o el tema. Sin embargo me gusta mucho jugar con diferentes tipos de armonías de color por ejemplo complementarios, análogos, triadas, etc.. aunque sin darme cuenta observé que en mis ilustraciones un color que predomina es el rosa.

  • ¿Alguna herramienta que no te puede faltar?

 

Una libreta y una pluma, las ideas para mis ilustraciones siempre vienen de una manera muy aleatoria y siempre es bueno tener una libreta a la mano para hacer cualquier bosquejo y conservar a esa idea.

 

  • ¿Hay música mientras ilustras? ¿Cuál?

 

Últimamente he estado escuchado soundtracks o música que se ha hecho para películas. El último álbum que escuché fue “Anima” de Thom Yorke.

 

  • ¿Tienes ilustradores favoritos?¿Diseñadores?¿Arquitectos?

 

Si, muchos. Creo que es importante siempre valorar y estar en contacto con lo que otras personas están creando y pensando. Respecto a ilustración internacional admiro el trabajo de Olimpia Zagnoli @olimpiazagnoli que es italiana y Bárbara Malagoli @bmalagoli que es brasileña. Y de ilustración nacional admiro mucho la dedicación y sutileza del trabajo de Carolina Martínez @_chabaski_ , Israel Hernández @isra.pop y Horacio Camacho @hoc.dog. Los arquitectos que me gustan son Luis Barragán, Le Corbusier, Isamu Noguchi y algunos estudios como SANAA y Herzog and de Meuron.

 

@tanimotionstuff
harumitanimoto.com




Edición 52
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