17 abril 2017

Entrevista | Caterina Moretti

. La diseñadora compartió para Glocal sobre su experiencia y la proyección que el diseño mexicano ha tenido en el ámbito internacional.

Caterina Moretti es directora y diseñadora del estudio PECA, ubicado en Guadalajara y fundado en 2007. La diseñadora compartió para Glocal sobre su experiencia y la proyección que el diseño mexicano ha tenido en el ámbito internacional.

Durante la edición del Salone del Mobile 2017, se celebraron 20 años de la creación del SaloneSatellite con una exhibición curada por Beppe Finessi, que relata la historia de uno de los escaparates internacionales más importantes para jóvenes diseñadores. La muestra reunió a los creativos que han participado en el Satellite y la lámpara Llum, de PECA, fue seleccionada para formar parte de esta exhibición.

“Es un honor ser parte de esta selección que representa 20 años de historia del diseño contemporáneo. Gracias a Marva Griffin, a Beppe Finessi, y al equipo completo por su gran labor en estos años y por la selección de nuestra lámpara Llum”, afirmó Caterina.

Aunque en esta edición la diseñadora no acudió a Milán, compartió lo más significativo de haber participado en la edición del 2010, con la lámpara Llum y la banca Slice, que la llevo a recordar todo lo que aprendió en el SaloneSatellite: “Ya en el stand, nos divertimos mucho con las sorpresivas visitas de Marcel Wanders y Patrizia Moroso, de quienes recibimos enriquecedores comentarios sobre nuestros diseños”, comentó Caterina.

¿Qué fue lo que más te gustó durante la semana del diseño en Milán?

Para mí fue una experiencia muy enriquecedora y divertida, yo disfrute todo el proceso porque para PECA que estaba iniciando, nuestra presencia en el Salone Satellite significó prepararnos para tan importante presentación como, por ejemplo, armar nuestra página web, registrar la marca, armar un catálogo y muchas otras actividades necesarias para nuestra presencia en Milán.

¿Cómo has visto la participación de los diseñadores mexicanos en el Salone?

Es poca la presencia de diseño mexicano en el Salone, el SaloneSatellite, por ejemplo, no es accesible económicamente, incluso recibiendo algunos apoyos, los gastos son fuertes. Yo creo que los estudios de diseño analizan estos costos y prefieren invertir en diseñar y prototipar nuevas piezas para sus colecciones que también son procesos con costos altos.




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