11 mayo 2020

Entorno y naturaleza

La fuerza brutal de un paisaje natural no debe ser opacada, debe ser complementada y fortalecida. Por eso, en Casa CMV la arquitectura se subordina a las virtudes del sitio y la naturaleza.

Por: Redacción

Fotos: Rafael Gamo

El elemento principal en Casa CMV no es la residencia en sí misma, sino su entorno. Ubicada en Valle de Bravo, Estado de México, esta casa está envuelta por una fuerza peculiar de un paisaje natural que merecía ser resaltado. Por eso, el esquema propuesto por los arquitectos de Estudio MMX –establecido en 2010 en la Ciudad de México– hace desaparecer la parte privada del programa para consolidar el espacio abierto y completarlo con un pabellón respetuoso y sencillo que permite la continuidad y la contemplación del paisaje.

La planta pública se desarrolla dentro de un pabellón que se desplanta sobre el jardín y que aprovecha las magníficas vistas que el lugar ofrece en distintas direcciones. Mientras que laparte privada se resguarda y desaparece en un nivel inferior dentro del terreno, de esta manera las recámaras gozan también de vistas hacia el lago dentro de un ambiente totalmente íntimo y privado.

 

El sistema constructivo nace del lugar: tierra, teja, madera y piedra son los materiales a través de los cuales la propuesta retoma algunas características de la experiencia y sabiduría local, expresada en las construcciones del sitio, para integrarse así, al territorio.

 

mmx.com.mx




Edición 56
Archetonic: El entendimiento de un entorno y su pasión por el detalle | Especiales: Co-living, vivienda para nuevas generaciones; Baños y Cocinas y Especial Color | Su Espacio: Elizabeth Gómez Coello, viajes, arte, libros y plantas | Diseño + Ciudad: Escuela Jojutla, Alberto Kalach | Diseño + Empresa: Nike, entre el espacio y la tierra | Atelier Glocal: Entre porcelana y contemporaneidad | Residenciales: Casa Dos Cajueiros, Cueva Fotocatalítica-MM, Casa Ombra y Upper West Side Apartment