El Tirón es un proyecto que se enfoca en crear un espacio que aproveche la sombra de los árboles para permitir “vivir el exterior”.
La forma irregular del terreno fue un reto significativo, pues se realizaron múltiples configuraciones de los volúmenes antes de encontrar la más adecuada, aquella que preservara todos los árboles para mantener la esencia del terreno original.
Finalmente, se crearon dos espacios independientes en el terreno: un departamento de doble altura en la parte delantera y una casa “disgregada” en la parte trasera.
Para mantener la privacidad y conectividad entre los dos espacios en la entrada se diseñó un túnel que permite llegar al edificio de atrás, sin entrar al primero.
La piscina se ubicó en el medio, en la zona más soleada de la propiedad. Esta sirve como punto de encuentro entre los dos espacios, a la vez que los mantiene separados.
En la casa trasera, en vez de un espacio cerrado recibe a los inquilinos un pequeño patio con una escalera trazado en torno a un gran árbol de zapote, seguido inmediatamente de la cocina. Debido al gusto del cliente por recibir amigos y cocinar, esta funge como el centro social de la casa.
Los diferentes patios con árboles que se han creado en la propiedad crean un ritmo que nos acompaña hasta el fondo. Uno que juega con el adentro y el afuera conforme avanzamos. En todo momento las copas de los árboles están presentes.
El resultado final es un recinto sereno, pensado para la contemplación de vistas exteriores y el disfrute de las cosas simples.
Design Films
