02 julio 2021

El simbolismo de puertas y ventanas: Aniversario 40 de Edilpiù

Openings es un proyecto cultural compuesto por el pabellón Lunette de Federico Babina y el docu-film homónimo de Francesca Molteni, el cual explora el tema del umbral en la arquitectura y celebra los 40 años de la historia de Edilpiù.

Por: Redacción

Fotos: Gianluca Gasperoni

Con motivo del 40 aniversario de su fundación, Edilpiù –la marca italiana líder en el sector de puertas y ventanas de alta calidad y pionera en la integración de nuevas tecnologías– presenta Openings, un proyecto cultural y artístico dedicado a uno de los temas más cercanos a la empresa: el concepto de umbral, de apertura y de relación entre adentro y afuera.

 

Openings no pretende ser sólo la celebración del pasado, sino sobre todo, trazar el camino hacia el futuro. Durante una época en la que una pandemia inesperada ha cambiado los entornos de la vida cotidiana y redefinido los límites de vivir y compartir, Edilpiù quiere simbolizar la respiración, la relación y el diálogo a través del lenguaje expresivo de la arquitectura.

“Queríamos crear un proyecto no autorreferencial para abarcar a un público más amplio, así como al sector, un proyecto que sea generador de conciencia, historias y cultura. De esta forma, gracias a los Openings, el storytelling, la documentación, el arte y la arquitectura se pueden combinar en la celebración de un camino de historia empresarial ligado a la tradición, el territorio y la innovación”, dice Marcello Bacchini, director de Edilpiù junto con a los fundadores Gian Paolo Bacchini y Antonio Bacchini.

 

En el marco histórico del centro de Lugo (Ravenna), ciudad donde se asienta Edilpiù y concretamente en el jardín a los pies de la Rocca (fortaleza baluarte de Este), se inaugurará Lunette, una instalación inédita creada por el arquitecto e ilustrador italiano afincado en Barcelona, Federico Babina, quien reflexiona sobre la arquitectura y los elementos que la componen

“Las ventanas son los ojos de la arquitectura” es como nos invita Babina, a través de las aberturas articuladas de Lunette, a mirar el vivir con una perspectiva diferente y a navegar por la instalación como si estuviéramos paseando por una ciudad, asomándonos a interiores domésticos, a repensar la ventana como marco capaz de delimitar y enfatizar las historias y paisajes que la rodean.

 

Este pabellón se complementa con: Inauguraciones. Mira más allá del límite, el documental de los directores Francesca Molteni y Mattia Colombo y producido por Edilpiù, el cual se convierte en una película coral, llena de reflexiones y contemplaciones, que dan al espectador las pistas para reconocer las infinitas posibilidades escondidas detrás de una porción tan pequeña de espacio como el umbral.

 

Los protagonistas del docu-film incluyen arquitectos italianos e internacionales desde Alvaro Siza hasta Cino Zucchi, así como Alfonso Femia, el fotógrafo Guido Guidi, los deportistas Andrea Stella y Davide Cassani, la presidenta de Emergency, Rossella Miccio, y una figura de referencia para la región de Romaña, Raoul Casadei.

 

edilpiu.eu




Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House