14 mayo 2021

El poder positivo del color: instalación Cohabitando por Jorge Ballina

El escenógrafo, panelista de ColorLife Trends 2021 y creador del color: Banquete, Jorge Ballina crea COHABITANDO, una instalación que invita a vivir sensaciones y a descubrir por qué el color nos mueve y nos inspira a diseñar la vida que queramos.

Por: Redacción

Fotos: cortesía ComexLife Trends 2021

Actualmente las familias se transformaron, hoy se componen no sólo de su núcleo sino de amigos, mascotas, etc., y cada uno de estos nuevos integrantes influyen en cómo se representan los espacios. De hecho, de acuerdo con el INEGI 28% de los hogares en México son ampliados, lo que significa que muchas veces también residen otros familiares como tíos o abuelos, mientras que sólo el 8.6% de los hogares son de parejas sin hijos de entre 25 y 40 años.

 

Esta realidad cambiante en México, sumada con la nueva normalidad, genera la necesidad de cambios en los espacios de remodelación y re-imaginación. El color Banquete simboliza un México nuevo, más maduro y optimista. Refleja los colores de la vida cotidiana y de tradición, crea espacios que invitan a la reflexión positiva y a la comprensión espiritual cuando se usa solo o con materiales industriales ligeros y sencillos.

Con esto en mente, Jorge Ballina creó: Cohabitando, una instalación en la tienda flagship GAIA, que invita a descubrir un espacio metamórfico lleno de color, de profundidad y de múltiples planos, un espacio para entender cómo una misma realidad, puede verse reflejada en diferentes ángulos.

 

La instalación cumple dos funciones, por un lado, explorarla presencialmente para los habitantes de la Ciudad de México; y por otro, para entenderla a detalle de forma virtual en la página web de GAIA donde se puede tener interacción en 360° de forma digital.

En Comex estamos convencidos del poder de transformación y el impacto positivo que el color genera en nuestras vidas. Es por ello que desde hace más de 67 años nos propusimos la misión de embellecer la vida de las personas a través de nuestras más de 3,500 opciones de tonalidades. Para las tendencias de color que desarrollamos este 2021 de la mano de expertos, se seleccionó el amarillo –Banquete–, un tono que inspira resiliencia, innovación y colaboración, conceptos que consideramos fundamentales ante el contexto actual, encontrando en esta colaboración la sinergia necesaria para transmitir estos mensajes mediante la intervención que se encuentra en el espacio de la tienda flagship de GAIA”, resalta Samuel Esquivel, Director del programa ColorLife de Comex.

 

La instalación, te llama a tomarte una foto, convivir con el espacio y entender cómo cada uno de los elementos, aunque están en el mismo lugar, influye de forma distinta en el resto. Este espacio invita a reflexionar cómo el diseño repercute en la vida de los otros y viceversa.

 

COHABITANDO es la historia de cómo tres habitantes conviven en el mismo espacio. Un solo espacio con tres planos de realidad. Pero los tres planos unidos forman un espacio cúbico en el que cohabitan juntos. Además, los une el color del año de Comex, Banquete, que habla de resiliencia y cambio hacia un futuro más optimista, y al crecimiento personal y grupal”, expresa Jorge Ballina, escenógrafo mexicano, sobre la instalación.

 

comex.com.mx



Design Films

20 noviembre 2019

Tótem | Aldo Chaparro


Edición 62
Especial de Aniversario: Jóvenes Talentos de la Arquitectura y el Diseño | Tendencias: Ser más humanos | Super Salone: La respuesta está en la humanidad | Actual Host: Monte Uzulu; Actual Table: Zapote | Diseño + Ciudad: The Clay Pavilion | Residenciales: Casa AARU, Casa Cosecha de Lluvia y Casa PI