21 mayo 2020

El origen de los materiales: Raúl de la Cerda

“Mi inspiración es la vida, la continua curiosidad por las cosas, los viajes, el arte, mi familia, las personas que me rodean, mi país y su historia: México, y la pasión y el deseo de hacer cosas diferentes”. –Raúl de la Cerda.

Por: Redacción

Fotos: cortesía Raúl de la Cerda Studio

Raúl de la Cerda es un diseñador interdisciplinario cuyo trabajo ha sido exhibido en las ferias más importantes del mundo, como el Salone del Mobile y el Salone Satellite en Milán, The London Design Festival, Dutch Design Week, Tokyo Biennale, Spazio Rossana Orlandi, Zona Maco, Design Week México, Abierto Mexicano de Diseño, entre otros.

 

Nombrado en el 2015 como: One of the world’s hottest new talents in design por Wallpaper Magazine y en 2019, se convirtió en el primer latinoamericano nombrado como World Youth Designer por la Guangzhou Design Week en China. Su trabajo ha sido publicado en revistas como Dezeen, Dweel, Architectural Digest, Elle Decor, Frame, Domus, The Architect’s Newspaper, Forbes, Monocle, entre otros. Y ha colaborado con las grandes marcas nacionales e internacionales como Starbucks, Louis Vuitton, Gray Goose, Audi, Bombay Sapphire, entre otros.

Se formó como diseñador en México, Paris y Madrid, buscando tener una propia concepción del diseño, generar nuevas propuestas de productos y espacios, partiendo siempre de un concepto sin olvidar su identidad, su contexto y la esencia de cada proyecto.

 

Raúl trabaja desde su estudio de diseño: Raúl de la Cerda Studio con sede en la Ciudad de México y emplea un método crudo e intuitivo. En su trabajo, vuelve al origen de los materiales que más utiliza: madera, piedra y metal. No oculta sus diseños bajo capas indirectas, sino que los reduce a su esencia. Por otra parte es director creativo de Artelinea, una tienda de muebles mexicana fundada en el 2007, pionera en impulsar el diseño mexicano, donde además de contar con representaciones de grandes e importantes marcas internacionales, cuenta con una colección propia diseñada y producida en México. Este año co-creó una plataforma de experimentación configurada por un colectivo de diseñadores mexicanos llamada MUTUAL. Un proyecto que busca ser un canal de comunicación, creando proyectos enfocados en el lado conceptual, experimental y de investigación del diseño.

 

rauldelacerda.com

 




Edición 56
Archetonic: El entendimiento de un entorno y su pasión por el detalle | Especiales: Co-living, vivienda para nuevas generaciones; Baños y Cocinas y Especial Color | Su Espacio: Elizabeth Gómez Coello, viajes, arte, libros y plantas | Diseño + Ciudad: Escuela Jojutla, Alberto Kalach | Diseño + Empresa: Nike, entre el espacio y la tierra | Atelier Glocal: Entre porcelana y contemporaneidad | Residenciales: Casa Dos Cajueiros, Cueva Fotocatalítica-MM, Casa Ombra y Upper West Side Apartment