10 marzo 2023

«Lo mejor de Art Week»: El Mayan Revival en Chic by Accident

La exposición Mayan Revival en Chic by Accident incluye diseño y mobiliario que evoca la estética de los pueblos mesoamericanos.

Durante más de veinte años, Chic by Accident se ha caracterizado por mostrar, divulgar y comercializar piezas de diseño y mobiliario, sobre todo de la primera mitad del siglo XX. 

 

Emmanuel Picault, de origen francés, pero afincado en México desde el 2000, es el artífice de esta iniciativa, y en su galería lo mismo acuden coleccionistas que diseñadores de interiores y anticuarios. 

chic by accident

El Mayan Revival

 

Como parte de los eventos que tuvieron lugar durante la Semana del Arte 2023, Chic by Accident presentó en su showroom de la calle de Orizaba, en la colonia Roma la exposición Mayan Revival, con objetos y mobiliario de las década de 1920 y 1930, que evocan estilos precolombinos con rasgos modernistas y Art Deco.  

 

El origen de este estilo coincide con los diversos descubrimientos arqueológicos que se dieron en la época, como los de Alberto Ruz y los de Marion y Matthew Stirling en el sureste mexicano. 

Posteriores a la Revolución Mexicana, estos fueron años en los que además, desde diferentes disciplinas creativas, y desde las políticas culturales, se impulsaban ideas y estilos que ayudaran a forjar una identidad de lo mexicano; por lo que es comprensible que las estética de las culturas mesoamericanas permearan los ámbitos creativos y domésticos. 

 

Sin embargo, el estilo no solo se quedó en tierras nacionales. Los descubrimientos arqueológicos llegaban por medio de las noticias a todo el mundo e incluso figuras como el arquitecto Franklin Lloyd Wright retomó esta inspiración en edificios como la Ennis House y la Hollyhock House.

 

Chic By Accident




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,