19 febrero 2019

El legado de Karl Lagerfeld

Polifacético y visionario, el diseñador Karl Lagerfeld, una de las figuras más emblemáticas de la moda, cambió la industria motivado por la modernidad y el pensamiento reinventivo.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

 

El reconocido Kaiser de la moda, quien hizo de Fendi y de Chanel las casas italianas más innovadoras e importantes del mundo fue, desde sus inicios en 1965, uno de los diseñadores más emblemáticos y exitosos de la industria; poseía la habilidad de crear colecciones para marcas distintas conservando la esencia de estas. Un hombre polifacético: diseñador, fotógrafo, ilustrador y editor de sus campañas.

 

¿Cuál fue la historia de este personaje?

 

De nacionalidad alemana, después de ver un desfile de moda de Dior, Karl Lagerfeld viajó a París para incursionar en el mundo de la moda de la mano de Pierre Balmain a sus 16 años; un lugar que obtuvo luego de mostrarle el boceto de un abrigo que dejó impresionado al diseñador y le ofreció un trabajo como asistente.

 

 

En 1965, comenzaría lo que fuese una de sus colaboraciones más importantes en la industria de la moda: la dirección creativa de Fendi; sin embargo, sería su papel como director creativo de Chanel, el que le daría renombre y posteriormente el status de icono de la moda.

 

Su nombramiento en Chanel, marca que salvó de la ruina, dio paso a la creación de su propia marca, Karl Lagerfeld, que consolidó su forma de entender el mundo creativo. Lagerfeld optó por seguir una trayectoria tradicional e independiente, sin embargo, fue un hombre motivado por el cambio y la modernidad.

 

 

Su trabajo con distintas marcas fue tan alabado como criticado; en 2004, tras la primera colaboración de un diseñador de alta costura con una marca de moda popular H&M, su reputación fue cuestionada.

 

“Soy una persona de la clase trabajadora, trabajando con clase.” 

Karl Lagerfeld

 

Lagerfeld se mantuvo activo con proyectos que involucraron a Volkswagen, Magnum, Macy’s, Vogue y por supuesto, siempre a la cabeza creativa de Fendi y Chanel. En definitiva, la figura de Karl Lagerfeld fue un icono que dio forma a la industria de la moda; en julio de 2017 fue reconocido con la medalla Grand Vermeil, la más alta distinción de la ciudad de París y en octubre de 2018, le fue otorgado el honor John B. Fairchild de la publicación Women’s Wear Daily como un reconocimiento a su larga y destacada carrera.

 

 

“La moda es un lenguaje que se recrea en la ropa para interpretar la realidad.”

Karl Lagerfeld

 

 




Edición 48
El placer por la vida y la arquitectura: Félix Sánchez, entrevista dedicada a su trayectoria, proyectos ganadores y finalistas del Premio Noldi Schreck 2018, Macrotendencias: Design House, Salón Macrotendencias, Arquitectura en Monterrey, selección anual de lo mejor del diseño en México.   Búscala en Sanborns durante diciembre 2018 y enero 2019.