07 mayo 2018

El IESARQ realiza la primera edición de su Festival de Arquitectura Española

En el marco del Festival los finalistas del Premio Félix Candela ultimarán su propuesta tutorados por los arquitectos españoles invitados para optar al máximo galardón.

Por: Fotos: Cortesía

Como parte de un intercambio cultural entre los arquitectos invitados de México y España con los estudiantes y profesionales mexicanos de arquitectura, urbanismo, diseño y artes, el Instituto Español de Arquitectura Española realizará su primer edición del Festival de Arquitectura Española del 29 al 1 de junio con sesiones intensivas de conferencias, mesas de debate y talleres.

Teniendo como sede al Centro Cultural España en México, el IESARQ anunció también que durante el evento se entregará el Premio Félix Candela, al que algunos jóvenes se inscribieron hace un año. Con este reconocimiento, el Instituto busca reconocer el talento joven mexicano a través de un jurado internacional.

El concurso se asienta sobre las bases de una ideación de un Memorial para las víctimas de los dos últimos sismos ocurridos el año pasado. El pasado 27 de abril cerró la primera fase del concurso con la entrega por parte de los inscritos de su propuesta preliminar de Memorial. Además, se informó que de estos participantes, que han trabajado de forma individual y por equipos, resultarán 8 finalistas que tendrán la oportunidad de trabajar su propuesta final durante el Festival con el asesoramiento personalizado de algunos de los arquitectos invitados, entre los cuales destacan: Jesús Perucho (Foster & Partners, Londres), Luis Basabe (Arenas+Basabe+Palacios, Madrid), Alejandro Castillo y Verónica Sánchez (Colectivo n´UNDO, Madrid), Mara Partida (MX-SI, Barcelona), Franciso González de Canales (Canales-Lombardero, Londres), Francisco Elías (Elías Arquitectura, México) o Miguel Montor (MM, México) entre otros.

Invitados al 1° Festival de Arquitectura Española

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el último día del Festival, la tarde del 1 de junio, tras la deliberación del Jurado que estará compuesto por algunos de los invitados de mayor trayectoria tanto de México como de España, entre los que destacan: Josep Llinás (Barcelona), José Ramón Sierra (Sevilla), Fco. Javier Sáenz (Madrid) o Eduardo Subirats (Nueva York) y los directores de las Facultades de Arquitectura de la IBERO y de la UNAM, los arquitectos José Luis Guitérrez Brezmes y Marcos Mazari, respectivamente.

“Para este concurso no hay limitaciones ni restricciones en cuanto a las dimensiones del proyecto. Sin embargo, este deberá considerar el carácter simbólico de la propuesta y su capacidad para albergar y concitar a la sociedad en torno a la memoria de los que sucumbieron en los desastres, así como también recordar la responsabilidad que todos tenemos en la construcción de nuestra sociedad. Además el concurso es de ideas y no se va a construir porque, precísamente, de lo que se trata es de reflexionar sobre cuál es la actitud de un arquitecto ante cualquier proyecto. Lo que implica decidir que se constryue y que no”, señaló el arquitecto Jesús Rubio, fundador y presidente de IESARQ.

Jesús Rubio, fundador y presidente de IESARQ

El máximo galardón será entregado de manos de Antonia Candela, hija mayor Félix Candela, en representación de la familia directa del arquitecto hispanomexicano; este último, a cuya memoria honra el Premio que tendrá carácater anual, es el emblema del Instituto Español de Arquitectura por simbolizar la tradición arquitectónica compartida entre México y España; además de la libertad de pensamiento, una profesionalidad ética y el profundo sentido de servicio a la sociedad a través del ejercicio de la arquitectura y la ingeniería”.

En la presentación estuvieron también presentes el Mtro. Arq. José Luis Gutiérrez Brezmes, Director del Departamento de Arquitectura de la Universidad IBERO,los arquitectos mexicanos Francisco Elías y Miguel Montor, y Miguel Utray, Consejero Cultural y Director del Centro Cultural España (CCEMx), quienes coincidieron que la buena formación de los profesionistas de diferentes disciplinas (arquitectura, urbanismo, ingeniería, filosofía, ciencias, periodismo, comunicación, etc) se basa en un posicionamiento ético a la hora de servir con su trabajo a la sociedad.

Centro Cultural España

Miguel Utray, destacó que este festival será un encuentro entre jóvenes y personalidades de gran trayectoria del mundo de la arquitectura, lo que permitirá que los jóvenes y profesionales mexicanos más talentosos tengan la oportunidad de entrar en contacto, de primer mano, con las prácticas y enseñanzas de la arquitectura hecha en español.

El Festival tendrá un horario de 11 de la mañana a 8 de la tarde. La participación los cuatro días que dura el Festival tendrá un costo de recuperación de 1,800 MX. Los boletos se pueden adquirir a través de la página web del IESARQ. La información se dará a conocer a través de las redes sociales delInstituto y el Festival.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.