13 abril 2020

El espíritu de nuestro tiempo

El rol de la arquitectura en los Centros Comerciales de la era WWW fue tema de análisis en la columna colaborativa del Arq. Gonzalo Montaño en la edición de Glocal número 10. ¿Quién iba a pensar que en el aislamiento social que estamos viviendo, la actividad comercial se cuestionaría más que nunca?

Por: Redacción

Fotos: Cortesía M-L Arquitectos

Una buena parte de la arquitectura que se produce en nuestros tiempos ya no se vende. Y en el caso específico de los centros comerciales, ésta ya no lo hace porque una buena parte de los actores responsables de producirla (inversionistas, desarrolladores, arquitectos) ya no entienden bien ni cómo funcionan ni para que sirven. Ante los múltiples cambios culturales, económicos y del contexto físico que el mundo ha experimentado en las últimas décadas, simplemente ya no saben cómo deben ajustar las viejas premisas a las nuevas condicionantes y a las nuevas expectativas…

Montaño hace un pequeño viaje en la evolución de los centros comerciales y su desarrollo en México, de cómo fueron cambiando el entorno de la ciudades hasta convertirse en espacios generadores de emociones, experiencias y happenings para el visitante.

 

Curiosamente, la realidad que estamos viviendo en estos momentos con el tema de confinamiento social y el cierre temporal de centros comerciales, restaurantes y tiendas en el país, quizá obligue a replantear el rol de este tipo de espacios como herramientas de regeneración urbana y de branding para la ciudad y comunidad.

 

Habría que platicar con los expertos, pero lo que Montaño planteaba hace casi una década en los páginas de Glocal número 10 resulta relevante ahora más que nunca: los Centros Comerciales son un icono cultural y arquitectónico en el contexto urbano. ¿Será tiempo de rediseñar y reposicionar estos lugares?

 

Consulta la columna colaborativa completa como parte de los contenidos editoriales de la décima edición de Glocal disponible en:

issuu.com/glocal-design




Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House