30 junio 2020

El espíritu de Kyoto

El diseño de Ace Hotel Kyoto se centra en una filosofía estética de ‘Oriente que se encuentra con Occidente’, que combina el amor por la artesanía, los materiales naturales y regionales, y el arte personalizado de los artistas y artesanos locales.

Por: Redacción

Fotos: Yoshihiro Makino

Ace Hotel Kyoto –el integrante más reciente de la familia Ace, uniéndose a Seattle, Portland, Nueva York, Palm Springs, el centro de Los Ángeles, Londres, Pittsburgh, Nueva Orleans y Chicago abre sus puertas en un edificio histórico de 1926 que una vez fue el hogar de la Compañía Central de Teléfonos de Kyoto trazada por Tetsuro Yoshida, uno de los grandes arquitectos japoneses modernos, y parte de una nueva construcción, que comprende el proyecto de reurbanización Shin-Puh-Kan, dirigido por los socios de desarrollo Nttud. 

 

Diseñado en colaboración con el legendario arquitecto Kengo Kuma y su antiguo socio de Ace, Commune Design, las instalaciones de Ace Hotel Kyoto cuentan con un vibrante vestíbulo, un patio ajardinado, espacios flexibles para eventos, una galería y la primera cafetería Stumptown Coffee Roasters en Japón, además de tres restaurantes distintos de los galardonados chefs asociados Naomi Pomeroy, Marc Vetri y Wes Avila.

Con 213 habitaciones y construido en homenaje al espíritu creativo de Kioto como un monumento al pasado y a las futuras leyendas de la ciudad, el diseño del hotel se centra en una filosofía estética de ‘Oriente que se encuentra con Occidente’, que combina el amor por la artesanía, los materiales naturales y regionales y el arte personalizado de los artistas y artesanos locales y de la costa oeste. La inspiración fue recogida de la historia de las colaboraciones entre los arquitectos y diseñadores occidentales como Frank Lloyd Wright, Antonin Raymond y Charlotte Perriand y los constructores, artistas y fabricantes japoneses. 

 

Incorporando un equilibrio entre la estética japonesa y americana, las áreas públicas y privadas ofrecen espacios estratificados e iconoclastas que hablan de la convergencia de ideas y tradiciones, ejemplo de ello son todas las habitaciones y suites que tienen obras de arte originales de Samiro Yunoki, una manta Pendelton personalizada y en algunas incluso una guitarra Gibson, mientras que el espacio de la galería y el bar están revestidos con azulejos escultóricos de Shigaraki. Cabe destacar que los alrededores del hotel también cuentan con las cortinas Noren y los estandartes del célebre artista nonagenario Samiro Yunoki que también creó el logotipo y la fuente personalizada de Ace.

Para cerrar con broche de oro, Ace Hotel Kyoto exhibe arte original y comparte mobiliario personalizado de artistas y artesanos con base en Japón y Estados Unidos, incluyendo una pieza textil a gran escala de la comunidad de artistas Shobu Gakuen con base en Kagoshima, colgada encima de la recepción para hacer check-in. 

 

Acehotel.com 




Edición 57
GLR Arquitectos: La búsqueda del refinamiento | The New Normal, ser voz y eco | Ferias de diseño: adaptación con talento y creatividad | Actuales: Table, Tori Tori; Showroom, Casa Quieta; Host, Hotel Tepoztlán | Autos: Seat Ateca | Cromático: Lara Hnos. | Luminaria: Ula Light | Taller: Namuh | Diseño + Ciudad: Centro Cultural Mexiquense | Su Espacio: Rosa Agraz y Alejandro Solís, urbanidad entre calles empedradas | Residenciales: Casa MM, Casa Valle, Casa Bautista, Casa del Agua y Casa Cedros.