12 junio 2024

El arte anónimo está de regreso: NO NAME 2024

La cuarta edición de No Name se llevó a cabo en el Museo Vizcaínas de la Ciudad de México, donde se exhibieron 200  piezas creadas de manera anónima por talentosos artistas consagrados y emergentes.

Por: Redacción Glocal Design

Fotos: Cortesía No Name 2024

No Name, la innovadora exposición de arte anónimo que desafía las convenciones y celebra la creatividad sin límites está de regreso. En su cuarta edición, este original concepto ofreció, como en otros años, una experiencia de fusión entre el arte contemporáneo, el misterio y la exclusividad: todo en lienzos tamaño postal, únicos y originales.

 

Desde su debut en 2016, en el renombrado Museo Tamayo de la capital del país, No Name ha impulsado una nueva forma en la adquisición de obras de arte. Inspirada por eventos internacionales de características similares, esta feria pionera en México ha ganado reconocimiento por su enfoque innovador y su compromiso con la calidad artística.

Esta exhibición desafía la noción tradicional de que el valor de una obra radica en la fama de su autor; por ello, es que cada una de sus piezas es única e irrepetible, creada anónimamente por talentosos exponentes consolidados y emergentes. Así, No Name ofrece a los coleccionistas y apasionados del arte la oportunidad de adquirir obras excepcionales.

 

En sus ediciones anteriores, esta exposición ha sido acogida con entusiasmo, imprimiendo un sello distintivo en el panorama artístico de México. Después de su debut hace ocho años, la iniciativa amplió su alcance al Museo Nacional de San Carlos (2018) y al Museo Nacional de Arte (2020), estableciéndose como pionera en el ámbito del arte anónimo, con el objetivo de recaudar fondos para el recinto anfitrión.

A través de su labor, No Name ha obtenido importantes ingresos a favor de estos recintos culturales, apuntando a tener cada vez más éxito. Fue así que celebró su cuarta edición en el prestigioso Museo Vizcaínas, (el primer colegio laico para mujeres establecido en Latinoamérica durante el Siglo XVIII), ubicado en el corazón del Centro Histórico de la capital mexicana.

 

A su vez, durante este evento, No Name consolidó también su compromiso con El Museo del Barrio, una institución emblemática en la promoción del arte latinoamericano en Nueva York, Estados Unidos. De hecho, los fondos recaudados se destinarán a sus programas educativos, exposiciones y labores de conservación, fortaleciendo así la misión y el legado latino de este importante espacio.

Así fue como en este año se contó con la entusiasta y comprometida participación de más de 200 artistas que crearon una obra única en tamaño postal (10 cm x 15 cm) utilizando diversas técnicas, todas ellas especialmente diseñadas para No Name. (Lista artistas invitados No Name_2024)

 

Algunos de las reconocidas personalidades presentes en esta cuarta edición fueron: Alejandra Venegas, Ana Segovia, Betsabée Romero, Daniel Guzmán, Erick Meyenberg, Gabriel Rico, Gabriel de la Mora, Germán Venegas, Gonzalo Lebrija, Jorge Méndez Blake, Jonathan Miranda, Josué Mejia, Marío García Torres, Pedro Reyes, Sofía Taboas y Wendy Cabrera Rubio.

 

Así mismo, compartiendo su pasión por el arte y la cultura, al igual que el propósito de este evento, distintos espacios de exposición en México se sumaron a la edición de este año. Por ejemplo, galerías de altísimo renombre, a nivel nacional e internacional, como la de Patricia Conde (con sus artistas: Patricia Lagarde, José Antonio, Margot, Alexandra y Paola Dávila), Ricardo Reyes, Diderot.art, así como Travesía Cuatro, ocuparon también un lugar importante en No Name.

 

Además, durante la velada se entregó el No Name Award, premio ideado para honrar  a  la persona  cuyo  impacto  ha  sido notable en la dedicación y los esfuerzos para enriquecer el panorama artístico de México y Latinoamérica, y diseñado por el escultor Enrique García. Justamente, este año, sirvió para reconocer la trayectoria de Patrick Charpenel (Guadalajara, 1967), director ejecutivo de El Museo del Barrio.



Design Films


Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —Presentamos «Especial: Casas de los Arquitectos», donde dialogamos sobre espacios acogedores y versátiles con Manuel Cervantes, Juan Pablo Serrano, Denisse Velázquez, Augusto Fernández, Mauricio Ceballos, Rafael Sama y Masquespacio. —Además presentamos las instalaciones y nuevos productos que trajo consigo la última edición del Salone del Mobile Milano 2024.