16 mayo 2022

Diseño y compromiso ambiental: la apuesta de Casona Sforza

Fotos: Alex Krotkov (@alex.krotkov)

Ubicada frente a la Costa del Pacífico e inmersa en el paisaje de La Barra de Colotepec, en el estado de Oaxaca, México y diseñada por el arquitecto mexicano Alberto Kalach, la Casona Sforza surge a partir de los valores de ser conscientes con el entorno a partir de la contemplación y el respeto del medio ambiente que se describe como un “(…) paraje de la costa oaxaqueña –donde el delta del río Colotepec converge con el mar– los sabinos, los mangles, los tules y los robles abrazan este exuberante refugio para privilegiar un reencuentro con lo esencial y la belleza natural sin artificios.”

 

Las once suites abovedadas son un remanso para entregarse a una pausa en un ambiente de estética bohemia con texturas naturales, mobiliario y detalles en maderas tropicales y una cromática de matices neutros. En sus tres categorías: Junior, Senior y Master, el huésped disfruta de panorámicas y del confort que lo hace sentir como en casa.

 

 

 

La edificación se compone de tres volúmenes que se conectan con un corredor pergolado en donde transita una fina línea cóncava que guía al visitante hacia una especie de luna de agua turquesa que se hunde en cuatro escalones. Estos volúmenes se componen de diez bóvedas de cañón corrido que miran de frente al mar del Pacífico.

 

 

Respecto a los interiores se conforman con piezas provenientes de regiones reconocidas por sus oficios artesanos, como tapetes de Teotitlán del Valle, textiles del Valle de Oaxaca, hamacas, sillas y cortinas de Yucatán y lámparas de palma de Veracruz, los cuales se combinan con elementos decorativos y amenidades provenientes de la sierra oaxaqueña, donde son elaborados por alfareros, ceramistas, ebanistas, agricultores y apicultores, en los talleres de Pueblo del Sol –proyecto de producción sostenible cuya continuidad es posible gracias a las contribuciones y al amparo de Casona Sforza.

 

 




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.