27 obras componen una de las exposiciones temporales más interesantes de este año en el Museo Franz Mayer: Diseño Neobarroco, una muestra que incluye piezas de 24 diseñadores nacionales e internacionales quienes, con su trabajo, invitan al espectador a mirar los objetos de diseño contemporáneo más allá de su funcionalidad y del ámbito industrial.
Esta exposición está integrada por la obra de Gloria Cortina y sus representaciones del imaginario mexicano, la experimentación con materiales y formas de Esrawe Studio, el trabajo textil de Jorge Cejudo y Carla Fernández; la estética barroca de Alexander McQueen y los volúmenes arquitectónicos de Zaha Hadid y Frank Gehry; así como el diseño de mobiliario experimental y las lámparas de Studio Drift y los hermanos Campana.
La muestra se divide en cinco núcleos temáticos; en El oro barroco. La transformación de los materiales, se contrapone la luminosidad de este periodo con el diseño y la moda; El salón de las artes. El mestizaje de materiales y formas, se visualiza la influencia de los estilos ornamentales en el diseño; La otredad de los objetos conceptuales. La poética del diseño aborda al objeto como espejo de nuestras emociones; La cámara clarocura. Objetos de luz y sombras nos habla sobre los recursos lumínicos del Barroco y, finalmente, El jardín de las delicias. Naturaleza y artificio exalta la importancia del entorno natural y sus implicaciones morales y estéticas.
Curada por Ignacio Prado, esta exhibición contará también con un programa de conferencias, talleres y conversatorios que permiten adentrarse y conocer la fusión que existe entre las técnicas artesanales y las nuevas tecnologías.
Del 6 de febrero al 28 de abril
Museo Franz Mayer
Av. Hidalgo 45, Centro Histórico