12 junio 2020
Diseño como experiencia vivencial: Alberto Martínez
‘Crear y diseñar con un componente emocional para las personas’ es la premisa de CuldeSac, un estudio multidisciplinario –fundado por Pepe García y Alberto Martínez– que permanentemente busca un equilibrio entre razón y emoción, estrategia y creatividad, diseño y experiencia.
En la ciudad de Valencia, en 2002, un pequeño pero prometedor estudio creativo abría sus puertas. Pepe García y Alberto Martínez fundaron CuldeSac, un espacio de trabajo que se planteó como objetivo hacer converger el diseño y la filosofía propia de la disciplina: internacional, interdisciplinar, humanista y familiar. Después de 15 años de arduo trabajo CuldeSac, se ha convertido en un equipo multicultural con más de 50 personas, integrado por arquitectos, interioristas, estrategas, diseñadores, ingenieros, redactores, expertos en producción y logística y técnicos; una consultoría estratégica y de diseño con amplia proyección internacional.
“Somos muy diferentes: distintos en habilidades, formas de razonar y enfrentarnos a proyectos, gestionar el talento… A veces cuesta entender cómo podemos estar bajo el mismo techo, pero la base del éxito se encuentra en nuestros valores como personas, algo intrínseco a nosotros que de forma intuitiva nos hizo agruparnos y sentirnos como un equipo bajo el amparo de una forma de vida que es CuldeSac”, aseguran Alberto y Pepe. Para alentar, inspirar y fomentar experiencias y afectos, CuldeSac promueve la convivencia y cercanía entre las personas. Por ello, en el estudio tienen lugar comidas diarias en las que cada día cocina un integrante del equipo y todo se comparte.
El estudio español trabaja de manera constante con marcas de lujo y premium, desarrolla ideas creativas y de reposicionamiento de marcas explorando todo tipo de alternativas para sus clientes. Asimismo, desarrolla proyectos que operan desde diversos flancos como interiores, producto, retail, branding y eventos y relaciones públicas.
A lo largo de más de 15 años CuldeSac ha trabajado con marcas como Tane, Cosentino, Seat, Urbatek, DelPozo, Roca Gallery, Sprinter, Bentley, Aston Martin, Princess Yatchs, Louis Vuitton, Hermés, Tiffany&Co, LVMH Group, Bernhardt Design, H&M, Swarovski, Faconnable, Diageo, Smart, Nike, Loewe y La Roche Posay, entre muchas otras.
¿Cómo ven su futuro? Alberto dice que envueltos en la tecnología sensorial, sabe que muy pronto veremos cómo la tecnología de vanguardia, el objeto y el espacio se fundan en una sola manera de concebir el diseño. Contundente dice que estamos a punto de vivir un momento histórico, un tiempo en el que el ser humano vivirá, respirará, pensará y tomará decisiones de diseño sin saberlo… ahí comenzaremos otra historia en el mundo del diseño.