29 junio 2020

Diseño bioclimático, arquitectura y tecnología: Raúl Huitrón

Desde hace ya muchos años, el arquitecto Raúl Huitrón Riquelme ha demostrado su enorme interés y responsabilidad por hacer una arquitectura amigable con el entorno. Hoy es un reconocido representante de la arquitectura bioclimática.

Por: Redacción

Fotos: cortesía BIOMAH

Desde hace ya muchos años, el arquitecto Raúl Huitrón Riquelme ha demostrado su enorme interés y responsabilidad por hacer una arquitectura amigable con el entorno. Egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y reconocido representante de lo que hoy en México se conoce como arquitectura bioclimática, Huitrón es fundador y director de BIOMAH Architects & Energy Consultants, un taller mexicano dedicado al diseño arquitectónico y consultoría con el soporte de tecnología de punta enfocada al ahorro energético.

 

“Mucho se habla de la arquitectura sustentable, para mí es: arquitectura, sin adjetivos. Toda la arquitectura debiera ser sustentable; toda la arquitectura debería ser bioclimática; toda la arquitectura debe tomar en cuenta el medio ambiente, las condiciones naturales, la economía de un país, toda esa serie de ingredientes son fundamentales y lo que ocurre ahora es que quizá algunos temas han adquirido mayor relevancia, como es el caso de los energéticos, que si no valoramos nos va a pasar una factura muy alta”.

Huitrón cuenta que aún era estudiante universitario cuando empezó a interesarse en los temas relacionados con la tecnología. Estaba en una etapa de búsqueda y experimentación y tuvo la oportunidad de realizar su servicio social apoyando al arquitecto Augusto H. Álvarez, quien es considerado como uno de los grandes representantes de la arquitectura radicalmente moderna e internacionalista, proyectista de uno de los edificios más emblemáticos de la nueva era de la tecnología constructiva en el México de los años cincuenta: la Torre Latinoamericana.

 

Raúl también tuvo la oportunidad de conocer al arquitecto Juan José Díaz Infante (reconocido en México y en el extranjero por sus ideas innovadoras) y trabajar con él durante algunos meses durante aquella época estudiantil.

Asimismo, el arquitecto suma a sus recuerdos que desde niño tuvo mucho interés en la arquitectura y le empezó impactar lo que estaban haciendo personas como Alvar Aalto, Santiago Calatrava o Félix Candela. “Por supuesto que había ya un acervo importante de la arquitectura industrial del siglo XX y obviamente al ver los trabajos de Buckminster Fuller, Norman Foster, Nicholas Grimshaw y Richard Rogers, entre otros, pues despertó más mi curiosidad e interés por estos temas”.

Tras el encuentro con todos estos personajes, Huitrón se fue  planteando la posibilidad de especializarse “Me preguntaba ¿cómo podía hacer una arquitectura que estuviera en armonía con el medio ambiente y así lograr un diálogo permanente entre confort y eficiencia? Había encontrado mucha bibliografía en todo mi historial académico de esta sinergia entre: forma y función; función, forma y contexto, e incluso, función, forma, contexto y confort; pero no encontraba en qué punto se habían perdidos las palabras: energía y natura”.

 

Buscando satisfacer esas dudas, decidió estudiar la maestría de Arquitectura en Tecnología, en la División de Educación Continua de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Fue en este periodo en que colaboró laboralmente con el arquitecto José Picciotto con quien proyectó edificios corporativos de gran altura a los que había que incorporarles toda una metodología basada en el diseño bioclimático.

Tras nueve años de colaborar en Picciotto Arquitectos, Raúl Huitrón supuso que era el momento de abrir una oficina de arquitectura, en la que desde su gestación estuviera ya planteando el trabajo muy específico y a detalle en pro de una arquitectura de alta tecnología. Así surge BIOMAH, despacho fundado en 2005 como un ente cambiante y concepto completo de resolver cómo se hace un edificio desde su etapa de diseño y aplicación tecnológica, para ir incorporando nuevas soluciones. “Gran parte de nuestra labor está y estará en lograr una fusión cada vez más equilibrada entre investigación y aplicación para lograrlo”, concluye el arquitecto.

 

biomah.com

@raul_huitron_arquitectura




Edición 56
Archetonic: El entendimiento de un entorno y su pasión por el detalle | Especiales: Co-living, vivienda para nuevas generaciones; Baños y Cocinas y Especial Color | Su Espacio: Elizabeth Gómez Coello, viajes, arte, libros y plantas | Diseño + Ciudad: Escuela Jojutla, Alberto Kalach | Diseño + Empresa: Nike, entre el espacio y la tierra | Atelier Glocal: Entre porcelana y contemporaneidad | Residenciales: Casa Dos Cajueiros, Cueva Fotocatalítica-MM, Casa Ombra y Upper West Side Apartment