13 diciembre 2019

Diálogo con la historia del arte

José Dávila presenta ‘Pensar como una montaña’, una exposición compuesta por obras escultóricas y pictóricas que ha sido realizada específicamente para el Museo Amparo de Puebla.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Bajo la curaduría de Amanda de la Garza se presenta Pensar como una montaña en el Museo Amparo, una exposición de José Dávila pensada particularmente para el espacio poblano y que consta de doce obras tanto escultóricas como pictóricas, las cuales exploran las relaciones entre materiales naturales e industriales, símbolos y significados. El concepto de la muestra parte de la pregunta sobre la cualidad matérica y fenomenológica de la piedra, elemento primigenio cultural y escultórico.

 

José Dávila, arquitecto y artista visual nacido en Guadalajara, destaca por su trabajo expuesto en diversas partes del mundo, como el Museo del Novecento en Florencia, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, el Bass Museum of Art en Miami y sus galardones con el Baltic Artists Award 2017 en Reino Unido y el Artist Honorée del Hirshhorn Museum en Washington.

 

Su exposición en el Museo Amparo estará vigente hasta marzo del 2020 y se origina a partir de una amplia gama de referencias visuales e históricas, así como de la reflexión sobre los procesos de producción, experimentación, minimalismo, abstracción geométrica, arte concreto brasileño, constructivismo y brutalismo.

 

Dávila centra su atención en las diversas potencias de la materia y la forma y, a partir de ello, reinterpreta el vínculo entre el objeto y su contenido simbólico a través de un trabajo metódico e intuitivo que habla también de equilibrio, suspensión, acoplamiento, resistencia, progresión, transparencia, negación, dependencia y voluntad.

 

Pensar como una montaña muestra una plena convivencia entre los materiales expuestos, objetos, personas y el propio edificio que alberga la exposición, a pesar de que algunos de los elementos son unidades en sí mismas, o bien, dependen de sus relaciones con otros para existir.

 

museoamparo.com

josedavila.mx

 




Edición 54
Edición 9° Aniversario | En la portada exclusiva para suscriptores: Homenaje a la Trayectoria: Mario Schjetnan | Portada Macrotendencias: Design House 2019 - Radio Glocal | Especial: Ganadores del Premio Noldi Schreck 2019 | Especial del Mes del Diseño en CDMX | Entrevistas: Michael Anastassiades; Frida Escobedo, Luna Paiva y Milena Muzquiz para Salvatore Ferragamo.