17 diciembre 2020

Develan primera fase de Aquarela: Ateliers Jean Nouvel + Uribe Schwarzkopf

Este edificio está destinado a aparecer como un monolito, a fin de convertirse en parte de la topografía del valle de Cumbayá, y crear orgánicamente armonía entre éste y las características físicas del valle en lugar de interrumpir sus contornos.

Por: Redacción

Fotos: Ateliers Jean Nouvel

Este proyecto representa un nuevo tipo de desarrollo para la ciudad, esencialmente porque integra un nuevo vecindario y comunidad alrededor del complejo. Desarrollada por Ateliers Jean Nouvel + Uribe Schwarzkopf, la firma líder en arquitectura y construcción de la ciudad, la primera fase de Aquarela incluye un impresionante conjunto de comodidades y vistas impactantes que personifican una nueva y creciente identidad urbana de la ciudad.

 

El plan maestro de Aquarela responde orgánicamente al entorno y contexto del proyecto, generando espacios verdes y terrazas en todas partes, y utilizando materiales que reflejan la topografía natural del valle circundante.

Los exteriores de piedra de Aquarela crean una fachada que responde al espacio físico donde se ubica, con plantas autóctonas de la región entrelazadas con la fachada exterior. El edificio está destinado a aparecer como un monolito, a fin de convertirse en parte de la topografía del valle de Cumbayá, y crear orgánicamente armonía entre éste y las características físicas del valle en lugar de interrumpir sus contornos.

 

Con eso en mente, el complejo de torres tiene un patio interior que está diseñado para sentirse como un paso de montaña con más de 1,000 metros cuadrados de jardines verticales, y es a través de esta zona que se accede a muchos de los servicios.

Los interiores, diseñados por Uribe Schwarzkopf, incluyen iluminación de importantes diseñadores internacionales, incluyendo Flos, Vibia, Marcet y Faro Barcelona y muebles de Pedrali, Dedon y Konkretus. Estos se organizan en sinergia junto con objetos de diseño y obras de arte que reflejan el entorno, la historia y la cultura locales, como una recepción construida con madera recuperada de una tormenta eléctrica y muebles de sala de juegos construidos por un legendario campeón de billar local.

El proyecto también sigue una matriz de ecoeficiencia que dicta el uso consciente de los materiales, sistemas constructivos, y diseño técnico, que se desarrollan para generar el menor impacto posible en el uso de recursos no renovables (ahorro de energía eléctrica, aprovechamiento de agua potable, captación y reutilización de agua de lluvia, tratamiento de aguas, sistemas de riego, etc), lo que demuestra un claro compromiso con la responsabilidad medioambiental.

 

jeannouvel.com

 

uribeschwarzkopf.com

 




Edición 60
LeNoir & Asoc: Sobriedad y templanza hecha edificio | Macrotendencias: Raw primario y preciosismo depurado | Premio Noldi Schreck 2020: Creatividad y arquitectura | Pisos y Porcelanatos: Realismo estético | Actuales: Table, Villa Azur; Host, Hotel Fiesta Americana SLP | Talento Nacional: Emma Gavaldón | Textil: Caralarga | Diseño + Tecnología: DAL–e, Hyundai Motor Group | Materia Prima: De donde nace la pieza del diseño | Residenciales: Casa Culiacán, Casa Kaleth, Hacienda Chicxulub, Casa Nómada, Casa Alpes y Casa Tres Cubiertas