28 abril 2020

Design Days Dubai: Más allá del lujo

Graduado en Diseño Industrial por IED Madrid y ex-director creativo de la Galería Mexicana de Diseño, Valentín Garal compartía –en su columna para Glocal número 14– sus puntos de vista sobre el desarrollo de Dubai como destino a través del diseño.

Por: Redacción + Valentín Garal

Fotos: Munsif Mulu y Karen Dias

Definitivamente Dubái es el slogan de promoción de la ciudad que recibe a más de ocho millones y medio de turistas al año, quienes a su vez dejan en esta perla del golfo 8.8 billones de dólares. Descifrar el por qué del éxito de Dubái es realmente complejo y tan abstracto como el lema que nos recibe.

 

La urbe es la más importante del emirato con el mismo nombre y la segunda más importante de los Emiratos Árabes Unidos, cuya capital es Abu Dhabi, la más poblada de la región. En total son siete emiratos que disponen de la séptima mayor reserva de crudo del mundo. Por su parte, Dubái realmente dispone del 4% de dicho petróleo, por lo que sus beneficios provienen del turismo y la banca, así como de un creciente mercado en torno a la cultura.

 

La percepción de un Dubái ostentoso y de lujo ha de tomarse realmente con pinzas. Es cierto que existe un monumentalismo y una tendencia al exceso, pero dispone además de una cultura de respeto y de infraestructuras socioeconómicas envidiable para lugares de semejante desarrollo.

La ciudad, que centró su economía en el turismo y los servicios financieros y por tanto en el desarrollo inmobiliario acelerado, sufrió enormemente la crisis de 2008, paralizando gran parte de sus desarrollos. Tras este descalabro, reorientaron el modelo de crecimiento, basándose ahora también en el aspecto social, cultural y deportivo.

 

El desarrollo cultural supone más retos, aunque parece que la ciudad de las islas artificiales ha sabido encontrar su nicho. Mientras Sharjah y Abu Dhabi se disputan el liderazgo museístico —el primero con más veinte y el segundo incluso con una sede del Guggenheim—, Dubái se ha centrado en su mejor cualidad: hacer negocios, elevando las ferias del ámbito artístico y cultural al máximo nivel.

 

Lean la columna completa en los contenidos editoriales de la edición impresa de Glocal número 14 disponible en:

issuu/glocal-design



Design Films


Edición 57
GLR Arquitectos: La búsqueda del refinamiento | The New Normal, ser voz y eco | Ferias de diseño: adaptación con talento y creatividad | Actuales: Table, Tori Tori; Showroom, Casa Quieta; Host, Hotel Tepoztlán | Autos: Seat Ateca | Cromático: Lara Hnos. | Luminaria: Ula Light | Taller: Namuh | Diseño + Ciudad: Centro Cultural Mexiquense | Su Espacio: Rosa Agraz y Alejandro Solís, urbanidad entre calles empedradas | Residenciales: Casa MM, Casa Valle, Casa Bautista, Casa del Agua y Casa Cedros.