Diversos estudios han demostrado que todas las compañías relacionadas con el mundo de la moda arrojan cada segundo 200 kilos de plástico al mar, conscientes de esto y tomando responsabilidad, Nike ha implementado una estrategia clara para disminuir su huella ambiental y limpiar el océano. Su apuesta por la sostenibilidad se extiende en toda su cadena de valor y en acciones claras, no por ello la marca se ha posicionado no sólo como líder en ropa deportiva, sino también en ejemplo de sostenibilidad corporativa.
Nike toma acciones día a día para ser reconocida como una marca sostenible y lo demuestra con sus producciones, ya que más del 78% de estas se realizan con algún tipo de material reciclado. Actualmente produce desde hilos, suelas, pasando por canchas de básquetbol y otros productos a base del reciclaje de botellas de plástico y otros residuos.

‘Move to Zero’ es la más destacada iniciativa sostenible que Nike ha venido desarrollado durante años atrás, la cual está comprometida que para el 2025 todas las instalaciones de Nike funcionen completamente con energías 100% renovables. Esto, sin duda, ha contribuido tanto al cuidado del medio ambiente como a una nueva era del diseño del sportwear. Dentro de esta propuesta, Nike presenta dos colecciones, una de calzado y otra de prendas que cumplen con su propósito, el cual pretende lograr una producción con cero emisiones de carbono y cero desechos: Move to Zero: Crater Impact y Nike Revival.
“Como diseñadores de industriales tenemos el reto de entender el tiempo y poder tomar acciones desde nuestra parte; hay desperdicios colosales en muchas industrias y por ello tenemos que considerar cómo podemos extender la vida de los productos que nos corresponde diseñar”. -Marie Craw, Directora de Materiales de Diseño, Nike Women´s Sportswear.



Su debut dentro de la sostenibilidad se dio con el lanzamiento de los tenis ‘Space Hippie’: una colección de calzados innovadora. Los Space Hippie se realizan con residuos o ‘basura espacial’ -como Nike le llama- dando el ejemplo de que las prácticas sostenibles y el diseño radical se pueden combinar de manera exitosa.
‘Nike Crater Impact’; esta colección forma parte del viaje que emprende la marca en pro del planeta para transformar los desechos de un calzado que se siente más ligero; está cuidadosamente diseñado para mostrar los elementos reciclados de manera sutil y para acentuar un estilo innegable, así mismo están realizadas con al menos 25% de material reciclado en peso, aportando opciones de diseño únicas que reducen los desechos en comparación con los métodos tradicionales.

La colección ‘Nike Revival’ se integra a ‘Move To Zero’ a través de la producción de prendas de vestir que reducen significativamente su emisión de carbono. La mayoría de los estilos de esta colección presentan una versión neutral de género de las siluetas clásicas, que incluyen sudaderas, camisetas, un pantalón de chándal y un pantalón corto. Cada una de las prendas están producidas con una mezcla de al menos un 56% de fibras orgánicas y recicladas.
“Nuestro trabajo es entender la conexión emocional de los usuarios, cómo vamos a extender esa experiencia a través de los materiales y componentes que componen ese objeto para convencerlos que les den una segunda vida” -Marie Craw, Directora de Materiales de Diseño, Nike Women´s Sportswear

Sin duda, el esfuerzo que Nike pone en cada una de sus producciones y diseños ha hecho efectiva la reducción de su huella de carbono, así como beneficiosa la reutilización de los desechos.
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Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024


