‘Cube’, arquitectura para la educación en Holanda

Un espacio pensado para los usuarios actuales y las generaciones futuras

Ver Galería

24 septiembre 2018

Por: Redacción

Fotos: Sebastian van Damme, Simone Bossi

KAAN Architecten presenta Cube el nuevo Education and Self Study Center de la Tilburg University, en Holanda; una estructura compacta y aparentemente baja que se funde con el paisaje botánico que la rodea y que se ubica dentro del conjunto arquitectónico más grande del campus educativo, que incluye al increíble Cobbenhagen building of the Catholic College of Economics, construido en los años sesenta.

El edificio de 11.000 metros cuadrados, da servicio a todas las facultades y es utilizado constantemente por unos 2,200 estudiantes y profesores.

Cube funciona como un edificio para estudiantes abierto, robusto y elegante, que está anclado al paisaje por senderos pavimentados que guían a los usuarios a sus entradas y funciona como un espacio aislado para el estudio que pareciera una abertura justo en medio de bosque.

 

Los diseños de KAAN Architecten toman en cuenta no solo a los usuarios actuales, sino también a las generaciones futuras y al desarrollo de la universidad en su totalidad. Para asegurar una estructura abierta y fluida, de modo que se evite la sensación de aglomeración, al interior se encuentra una espaciosa plaza de estudio flanqueada por un auditorio de cristal transparente y dos amplios patios. El lugar tiene un ambiente cálido y neutro, pisos, pares y techos en tonos grises crean una experiencia espacial unificada, adecuada para las diversas tipologías de eventos que en él se llevan a cabo.

 

La planta baja es acogedora; los techos altos y la abundante y fluida luz de día le dan apertura al espacio. Una elegante escalera blanca de caracol le otorga al edificio un aire de seriedad.

 

 

Distribuidas simétricamente sobre el plano, cuatro escaleras abiertas conectan la plaza interior con la primera planta. Todas las áreas públicas tienen pisos de concreto pulido y techos de metal. Mesas de estudio largas, fabricadas en madera, cómodos bancos y sillones, completan el mobiliario.

 

KAAN Arquitecten mantiene un enfoque vanguardista en sus diseños para edificios púbicos, con un enfoque muy particular hacia generar espacios de concentración y el intercambio de ideas.

 

kaanarchitecten.com

tilburguniversity.edu



Edición 58
Décimo Aniversario Glocal Design Magazine | Premio Noldi Schreck In memoriam y en vida: Don Juan Sordo Madaleno y Javier Sordo Madaleno Bringas | Especial: 10 años de obras emblemáticas de la Arquitectura en México | Design House 2020 | Actuales: Table, Santomate; Host, Círculo Mexicano; Showroom, Prada Hideaway Londres | Autos: VW Nivus | Cromático: Comex Trends 2021 + Color del Año: Banquete | Luminaria: Midori, Claudina Flores | Diseño + Empresa: Balsa + Christian Vivanco