13 abril 2020

Cuando la materia prima son los espacios

En los últimos 20 años, Juan Pablo Serrano ha visto cómo crece a su alrededor la Ciudad de México –una de las más grandes del mundo–, en donde tiene la fortuna de ser el ejecutor de muchos de los cambios más importantes en el contexto urbano.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía arquitectos. Jaime Navarro y Pablo Hiriart

“El correcto diseño de los espacios es el único medio para tener mejores ciudades y la arquitectura es una de las herramientas para colaborar en el desarrollo de un mejor contexto urbano”, considera Juan Pablo Serrano, fundador y director de Serrano Monjaraz Arquitectos y Work+.

 

Su experiencia se ha visto fortalecida por la búsqueda constante de la perfecta combinación entre forma y estructura; de ahí que su proceso de aprendizaje se ha alimentado de sus experiencias como estudiante, colaborador, docente y fundador y director de sus propios despachos, los cuales han hecho de los espacios su materia prima para demostrar su capacidad y desempeño en todos los campos de la arquitectura.

Pertenece a la cuarta generación de arquitectos en su familia, legado que le ha permitido realizar proyectos con personalidades de la talla de Teodoro González de León, J. Francisco Serrano, Augusto H. Álvarez y Ricardo Legorreta.

 

En los últimos 20 años, Juan Pablo ha visto cómo crece a su alrededor una de las mayores ciudades del mundo y tiene la fortuna de haber formado parte de muchos de estos importantes cambios. “La población es la columna vertebral de las ciudades y los edificios –en los que los pobladores pasan su día a día– son los elementos que les ayudan a contribuir con espacios diseñados para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, dice el joven arquitecto quien ha tenido la oportunidad de diseñar, dirigir y ejecutar proyectos residenciales, restaurantes, hoteles, centros culturales y desarrollos habitacionales.

 

Un valor importante es la sensibilidad que le imprime –junto con su equipo de trabajo y diversos colaboradores– a cada una de las obras que ejecuta, elemento que es la decantación de todo lo que aprende a diario como parte de su actividad profesional y personal.

Luz, materiales y tecnología” es la fórmula que, a su parecer, se combina en un balance perfecto para crear el espacio que vive en torno al habitante. La conciencia sobre el balance ecológico y la naturaleza ha estado presente en sus proyectos desde sus inicios y considera que la sustentabilidad no es una moda sino la única forma de hacer arquitectura.

 

Con su obra ha participado en distintas exposiciones en importantes países como: México, Estados Unidos, Francia, Singapur, Italia,  Argentina, Ecuador, Sri Lanka, China, Australia, Grecia y España, así como en entrevistas y en diversas revistas nacionales e internacionales. Ha recibido un gran número de distinciones y reconocimientos tanto en México como en el extranjero.

 

serranomonjaraz.com

workplus.mx




Edición 57
GLR Arquitectos: La búsqueda del refinamiento | The New Normal, ser voz y eco | Ferias de diseño: adaptación con talento y creatividad | Actuales: Table, Tori Tori; Showroom, Casa Quieta; Host, Hotel Tepoztlán | Autos: Seat Ateca | Cromático: Lara Hnos. | Luminaria: Ula Light | Taller: Namuh | Diseño + Ciudad: Centro Cultural Mexiquense | Su Espacio: Rosa Agraz y Alejandro Solís, urbanidad entre calles empedradas | Residenciales: Casa MM, Casa Valle, Casa Bautista, Casa del Agua y Casa Cedros.