13 julio 2020

Cosechar emociones y replicarlas en cada proyecto: Jimena Fernández

“México está de moda en el mundo. Esta apertura hacia la cultura nacional en el extranjero puede abrir las puertas para las propuestas contemporáneas del gremio creativo”. –Jimena Fernández

Por: Redacción

Fotos: cortesía Space

La inspiración para Jimena Fernández no está en los grandes proyectos arquitectónicos, sino en las calles, restaurantes, tiendas, barrios de ciudades donde observa cómo actúa la gente, cómo se viste, qué está pasando. Viajar es parte de su trabajo. “Observar cómo me siento en esos espacios: contenta o triste, o si me emocioné más de lo normal. Cosechar esas emociones y replicarlas en un proyecto. Un proyecto exitoso es esto: que la gente sienta lo que yo sentí allí”. El espacio diseñado adquiere, además de la individual, una dimensión social.

 

Jimena Fernández estudió arquitectura en la UNAM y la Universidad Anahuac. Después realizó una maestría en Edificios de Tecnología Avanzada en la Universidad Politécnica de Madrid y es LEED AP por el USGBC. Actualmente, Jimena es socia directora en la firma SpAce que dirige Juan Carlos Baumgartner. Dentro de la firma, una de las vertientes que ha tomado es la de diseño de interiores. Nos narra: “desde pequeña me cambia el humor al entrar un espacio, para bien y para mal”. Para ella el espacio ideal depende del momento en el que uno se encuentra en la vida.

Para definir una propuesta, lo primero para Fernández es el entender los gustos y necesidades del cliente. Con base en esto se propone una solución. Su estilo particular es atrevido y cada proyecto es visto como una posibilidad de reinvención personal. “Sobre todo, quiero que al entrar en un espacio diseñado por mí, la gente se sienta feliz”.

 

Le preguntamos sobre el diseño mexicano y nos respondió con gran convicción que hay una gran oportunidad para catalizar el diseño basándose en la identidad. México es un país que “tiene una infinidad de inspiración que dar”. En su opinión, México está de moda en el mundo y en cualquier parte hoy en día hay diseño tradicional mexicano. Esta apertura hacia la cultura nacional en el extranjero puede abrir las puertas para las propuestas contemporáneas del gremio creativo.

 

spacemex.com




Edición 57
GLR Arquitectos: La búsqueda del refinamiento | The New Normal, ser voz y eco | Ferias de diseño: adaptación con talento y creatividad | Actuales: Table, Tori Tori; Showroom, Casa Quieta; Host, Hotel Tepoztlán | Autos: Seat Ateca | Cromático: Lara Hnos. | Luminaria: Ula Light | Taller: Namuh | Diseño + Ciudad: Centro Cultural Mexiquense | Su Espacio: Rosa Agraz y Alejandro Solís, urbanidad entre calles empedradas | Residenciales: Casa MM, Casa Valle, Casa Bautista, Casa del Agua y Casa Cedros.