20 noviembre 2018

Convirtiendo la atmósfera en una forma

Diseñado por el estudio de arquitectura chino Archi-Union Architects, el proyecto arquitectónico combina las tradiciones chinas de la construcción de jardines con la naturaleza propia del espacio.

Por: Redacción

Fotos: Bian Lin

Localizado en Daoming Town, provincia de Sichuan, In Bamboo es un proyecto de construcción rural emplazado en una comunidad con una tradición en el tejido de bambú, que forma parte integral de la vida de sus habitantes y la convivencia entre familias y vecinos.

 

 

In Bamboo es un centro cultural comunitario con instalaciones para exposiciones, conferencias, reuniones comunitarias, restaurantes y actividades recreativas. El proyecto explora la interacción de la ciudad y el entorno natural, con el inmueble; un proyecto que integra las técnicas tradicionales de construcción con aquellas de talla industrial.

 

El centro cultural fue realizado con madera prefabricada de manera digital en su 70%, lo que permitió reducir el tiempo de construcción y los residuos provenientes de la obra y la fabricación de los materiales; la estructura, está revestida de bambú “tejido” a partir de diferentes patrones y tamaños que se integra al diseño de las casas tradicionales de la provincia.

 

 

El techo, soportado por un bastidor de acero ligero, está compuesto por azulejos de cerámica elaborados de manera artesanal y adquiridos en la localidad que, debido a su naturaleza, se adaptaron a la forma curva que la estructura necesitaba para proyectar el infinite shape del tejado.

 

In Bamboo nació con la intención de extender el arte tradicional y la inspiración de su arquitectura, de la misma manera que los antiguos poemas chinos lo hacen con el paisaje: estableciendo un diálogo con la tierra

 

archi-union.com

 

 




Edición 47
Enfoque: Patricia Urquiola, Salón Macrotendencias 1a edición, 10 años de Design House y Macrotendencias: contexturas Serrano Monjaraz.