01 septiembre 2020

Con luz natural y materialidad neutra: Pabellón RH.

Pabellón RH cumple en su totalidad con la funcionalidad de los niveles empleados en este proyecto; la planta baja es un exhibidor de autos y la planta alta mantiene su privacía y su utilidad.

Por: Redacción

Fotos: César Belio

En el año 2019, en la bellísima ciudad de Morelia, Michoacán, se presenta un proyecto construido en una superficie de 410 m2. Este desarrollo surge tras la petición de crear un espacio para albergar una colección de autos y un gimnasiocomo complemento de una residencia ya existente. Dicha petición fue receptada por el arquitecto Roberto Ramírez Ochoa, director y fundador de Morari Arquitectura.

 

La propuesta que se planteó para el proyecto del Pabellón RH fue la de un pabellón alargado en su longitud, el cual se divide en 2 niveles con respecto a sus usos. En el primer nivel se presenta la planta baja, ésta, responde a la petición de albergar autos y a la función de exhibir, mientras que el espacio de la planta alta responde a la escala del usuario y a la función de contener.

Para la modulación del proyecto, se tomaron las dimensiones de un auto estándar y se repitieron nueve veces para albergar 8 autos, y el noveno espacio corresponde a un lobby con una escalera helicoidal para acceder a la planta alta. Tanto en la planta baja, como en la planta alta, se logra apreciar un contraste y una relación entre sí de manera simultánea, mostrándose como un volumen-abierto en su base y cerrado en su nivel superior, con una materialidad pura, sencilla y neutra.

 

Para la planta baja, se recubre de concreto aparente, el cual reafirma la calidad portante basamento, mientras que los masivos volúmenes del primer nivel se recubren de cantera gris claro, para armonizar el contraste entre los vanos y macizos.

El nivel inferior fue creado de manera integral con un proyecto de iluminación, aprovechando trabares peraltadas hacia abajo y dar lugar a un plafón luminoso que permite una mostrar una luz uniforme y difusa. Por otro lado, en el nivel superior, quien funge como protagonista es la luz natural, ya que se presenta de manera orgánica en los espacios en forma de cenital por medio de las aperturas que remata las cubiertas inclinadas.

 

La realización de este gran proyecto se logró gracias a la correcta organización y división que en su programa presentan; estas divisiones fueron integradas sin dejar de ser congruentes con los usos que el cliente exigía. Con líneas depuradas y materiales expuestos, Pabellón RH se muestra como un espacio de exhibición y amenidades que invita al usuario a contemplarlo y disfrutarlo.

 

morari.mx




Edición 60
LeNoir & Asoc: Sobriedad y templanza hecha edificio | Macrotendencias: Raw primario y preciosismo depurado | Premio Noldi Schreck 2020: Creatividad y arquitectura | Pisos y Porcelanatos: Realismo estético | Actuales: Table, Villa Azur; Host, Hotel Fiesta Americana SLP | Talento Nacional: Emma Gavaldón | Textil: Caralarga | Diseño + Tecnología: DAL–e, Hyundai Motor Group | Materia Prima: De donde nace la pieza del diseño | Residenciales: Casa Culiacán, Casa Kaleth, Hacienda Chicxulub, Casa Nómada, Casa Alpes y Casa Tres Cubiertas