18 diciembre 2017

Complejo Educacional para Niños con Necesidades Especiales en Tehran

Arezou Zaredar, considera a los cinco sentidos en la organización y la flexibilidad de este edificio educacional, donde convergen todo tipo de discapacidades.

Por: Glocal

| Arquitectura |

Ganadora del Premio Arquitectura Americana 2017 (American Architecture Prize), en la categoría de Edificio Educacional, Arezou Zaredar diseño: El Complejo Educacional para Niños con Necesidades Especiales en Tehran, inspirada en su investigación que considera los cinco sentidos, ella cree que al considerar los cinco sentidos y controlando su efecto en la percepción, incrementa la concentración de un individuo hacia el lugar que lo rodea.

El proyecto está localizado en un área que cuenta con un buen acceso para la mayoría de las avenidas. Pero, además este complejo educacional considera las necesidades físicas, mentales y emocionales de los estudiantes. De tal manera que el proyecto es de fácil acceso para cualquier persona con discapacidad.

Concepto

Considerando que construir un edificio no es efímero y que el costo es considerable, tener flexibilidad es necesario. Para lograr que este proyecto fuera alcanzable para los niños y estudiantes de todas las discapacidades, cada departamento cuenta su propio jardín. La forma del edificio y los jardines están pensados para que todos los tipos de estudiantes se sientas cómodos y libres. El complejo educacional también se extiende en pisos que tienen la posibilidad de unir espacios, lo cual enmarca el concepto de que: “La flexibilidad, proviene de un sistema en crisis que redime su capacidad de almacenamiento y su capacidad de organización”

Organización

Existen cinco zonas educacionales dentro del edificio, desde enfermería hasta preparatoria. Todas las zonas están diseñadas para poder tener sus propias actividades y al mismo pueden hacer uso de otros servicios como, por ejemplo, rehabilitación, eras de deportes o terapia muscular en la zona central, sin interrumpir las actividades de otras zonas. Estas instalaciones son posibles por la inclusión de grados y de estudiantes con toda clase de discapacidad.

Fotografía: Arezou Zaredar

Las clases están diseñadas para que los estudiantes puedan estar juntos y tener espacio suficiente por si el número de niños aumenta o si es necesario dividir un grupo en dos, si es que algunos estudiantes necesitaran de una atención más particular. Todas las clases están directamente conectadas a un jardín privado que cuenta con áreas verdes y pájaros. Todos los jardines privados tienen acceso al jardín central, que tiene acceso de automóviles. Teniendo un jardín privado en cada área y dividiendo el acceso de autos de las zonas de juegos, se logra dar seguridad a las personas con discapacidad. Incluso, la zona pública central tiene un acceso de rehabilitación y una zona de deportes abierta a los estudiantes después de hora de clases.




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