07 julio 2020

Compatibilidad y complicidad estética: FOAM

Después de diversas experiencias profesionales, Alejandro Grande y Omar Ramos transformaron su sinergia y química en la práctica del diseño en: FOAM, un estudio generador de proyectos de vanguardia.

Por: Redacción

Fotos: cortesía FOAM

Fue a finales del 2012 cuando Alejandro Grande y Omar Ramos decidieron sumar su talento. Ambos se encontraban trabajando en la misma agencia y después de darse cuenta de la compatibilidad y complicidad –tanto estética como en la práctica del diseño– que unía su quehacer e inquietudes creativas, tomaron cartas en el asunto y transformaron esa sinergia y química en lo que hoy conocemos como FOAM, un estudio de diseño y experimentación visual con base en la Ciudad de México que se ha consolidado como generador de productos de vanguardia, proyectos y eventos en colaboración con diseñadores, clientes y socios.

 

Su trayectoria ha tenido momentos significativos, entre ellos el primer lugar durante la edición debut de Hotel Diseño, iniciativa de Grupo Habita, el Corredor Cultural Roma Condesa y ARCA; participaciones en el Abierto Mexicano de Diseño;  su presentación en la feria de Maison&Objet París y en Zona Maco, la plataforma exhibición de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica.

Alejandro Grande es diseñador Industrial egresado de la Universidad Iberoamericana en 2009 y se describe a sí mismo como un “interesado en resolver necesidades a partir del estudio y el análisis, buscando discernir del entorno los diferentes valores, para desarrollar soluciones de diseño integrales”. Desde los inicios de su carrera ha colaborado con diferentes personalidades del mundo del diseño y el arte como Javier Marín, Emiliano Godoy, Alejandro Castro y Emanuel Piccault entre otros. Colaborando con Tónico Visual desarrolló escenarios e iluminación para giras de artistas como Lila Downs en España y Portugal 2006.

 

Como director de arte en Matraka Experimental Marketing colaboró en el área de diseño y desarrollo de productos para marcas como Louis Vuitton, Blue Label, Ron Zacapa, Stuart Weitzman y Editorial Televisa, entre otras cosas, creando así un criterio uniforme y experiencia en diferentes ramas relacionadas con el diseño.

Por su parte, Omar Ramos es diseñador de mobiliario y producto egresado de Centro de Diseño, Cine y Televisión. En 2008 obtuvo el premio Quórum en la categoría de estudiante. Es becario de Conacyt y JICA en la estancia técnica 2016 “Japanese Design and Traditional Craftsmanship” en Kyoto, Japón.

 

Omar está interesado en todos los ámbitos del diseño, desde la práctica hasta la investigación. Ha colaborado con los despachos Frutas y Verduras de Kitzia Barrera y Ariel Rojo Design Studio, desarrollando proyectos para empresas como Microsoft, Plastiglas, Masisa y Museo Nacional de la Revolución; Como parte del equipo de diseño de Matraka Experimential Marketing desarrolló proyectos para marcas de lujo como BMW, Coach Diageo y Pernod Ricard.

 

Se describe a sí mismo como “un interesado en desarrollar objetos y mobiliario que vayan más allá de la forma y puedan generar lecturas acerca de su contexto, logrando piezas que puedan insertarse fácilmente al ámbito doméstico, siempre poniendo énfasis en la exploración conceptual y material de sus productos”.

 

Juntos: Alejando Grande y Omar Ramos han llevado a FOAM a consolidarse como despacho de diseño, en cuyas propuestas se nota el uso de patrones geométricos con el que forman texturas y volúmenes en sus productos, así como toda la información visual que ofrece la cultura mexicana que termina siendo traducida en objetos. “Logramos un equilibrio entre un despacho de diseño especializado en experiencias, espacios y desarrollo de mobiliario y una consultoría de negocios enfocada a la imagen, percepción comercial y el proceso creativo”, dicen los creativos.

 

foamdf.com



Design Films


Edición 57
GLR Arquitectos: La búsqueda del refinamiento | The New Normal, ser voz y eco | Ferias de diseño: adaptación con talento y creatividad | Actuales: Table, Tori Tori; Showroom, Casa Quieta; Host, Hotel Tepoztlán | Autos: Seat Ateca | Cromático: Lara Hnos. | Luminaria: Ula Light | Taller: Namuh | Diseño + Ciudad: Centro Cultural Mexiquense | Su Espacio: Rosa Agraz y Alejandro Solís, urbanidad entre calles empedradas | Residenciales: Casa MM, Casa Valle, Casa Bautista, Casa del Agua y Casa Cedros.