Lo mismo por su creatividad que por sus referencias artísticas, su apertura hacia las innovaciones tecnológicas y su ojo empresarial, Ingo Maurer continúa siendo uno de los referentes en cuanto el diseño contemporáneo de luminarias.
Este año el diseñador regresa a Milán Design Week con una instalación en el Fourisalone y presencia en Euroluce 2023.
Light-Floating Reflection, una instalación en el Fourisalone
«Regresamos con toda la fuerza», es el propósito que Ingo Maurer GmbH —la empresa fundada por Ingo Maurer en la década de 1960— se ha propuesto para su participación de este año en MDW.
Su presencia inicia con una instalación lumínica ubicada en la Porta Nouva, donde el diseñador colocó una «alfombra» de unos 30 metros de largo del arco de la edificación. Sobre ella se encuentra una superficie flotante que absorbe los colores y la luz del ambiente y crea efectos de color y una atmósfera que cambia con los cambios del día.
La instalación servirá de escenario para presentar algunas piezas de Maurer, como la lámpara Kamishibai.
Nuunu es otra de los lanzamientos de Ingo Maurer GmbH. La luminaria fue diseñada por Flavia Thumshirn, una de las diseñadoras que forma parte del equipo de Maurer. La idea de este objeto es crear la sensación de un soleado paseo otoñal.
Signature es una lámpara colgante, construida con un cable suave que es posible acomodar, creando una lámpara distinta para cada usuario. Al final hay una pantalla elegante, deliberadamente discreta que no roba el protagonismo a la maraña de cables.
Pic-a-stic está basada en un diseño de Andreas Walther y nos recuerda el juego que en México se conoce como «palillos chinos”. Se trata de un conjunto de varillas de madera de colores dispuestas alrededor de la lámpara y sujetas por un anillo de goma negro flexible, por lo que es posible cambiar la posición de las varillas. De esta manera Ingo Maurer GmbH invita a los propietarios a crear su propia versión de la lámpara.
Siendo la bienal Euroluce uno de los eventos más esperados para el universo de las luminarias, era de esperarse que Ingo Maurer tuviera una participación importante. Así que será posible encontralo en el pabellón con piezas icónicas y otros de los lanzamientos.
Design Films

Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre


