Nina Yashar, fundadora de Nilufar Gallery, presenta «The Bright Side of Design», una reflexión y observación, que arroja luz sobre caminos paralelos y congruentes para explorar el diseño coleccionable de vanguardia: se muestra un diálogo perfectamente combinado entre una investigación exhaustiva sobre los maestros antiguos y el descubrimiento de creadores contemporáneos, dando protagonismo a una plétora de compañeros de vida inanimados. Con su profundo conocimiento y presencia impactante, Nilufar Gallery nos invita a participar en un viaje que pone de relieve todo lo que el gran diseño tiene y continúa creando.
El viaje comienza en Nilufar Depot con una exposición exhaustiva que reúne a algunos de los actores más indiscutibles de las industrias del diseño y la fabricación de muebles contemporáneos, combinados con varias piezas icónicas vintage que contribuyeron a forjar la historia del diseño, año tras año. «Desde sus inicios, Nilufar siempre se ha orientado hacia la búsqueda de un delicado equilibrio entre la herencia proveniente del pasado y la innovación que nos depara el futuro. A través de un trabajo en equipo reflexivo y bien coordinado, esto es lo que logramos armar en Nilufar Depot con motivo de la Semana de Milán de este año», afirma la fundadora y propietaria de Nilufar Gallery, Nina Yashar. Como resultado, suscitó una multiplicidad de instalaciones inesperadas que mezclaban emociones, acabados refinados, materiales y texturas.
Partiendo del elemento 3D de ‘Jali’ Patricia Urquiola diseñado para Mutina dando la bienvenida a los espectadores a su llegada. Con ‘Poikilos’, Objects of Common Interest investiga nuevas formas de iridiscencia en el atrio principal, mientras que en la planta baja, la nueva lámpara de techo de Michael Anastassiade entabla una conversación pura con algunas piezas icónicas de Osvaldo Borsani tapizadas con Telas Lelièvre.
Nilufar Depot Milan Design Week 2023, los diseñadores y sus colecciones
JARDÍN
-Marco Lavit presenta ‘Libra Table & Bench’, una colección minimalista de acero para exteriores que cumple con los deseos del diseñador busca el gesto esencial.
-Patricia Urquiola para Mutina Ceramics presenta ‘Jali’, una instalación escenográfica de elementos tridimensionales realizada en ladrillos Jali en Nero con la técnica artesanal de extrusión.
PLANTA BAJA
–Hsin Min Chan presenta ‘When Body Becomes an Exotic Vessel’, comisariada por Studio Vedèt, una serie de de lienzos generados en Taiwan, lugar de origen del artista.
-Lola Montes Schnabel presenta su nueva mesa Woman life Freedom , ocho taburetes de colores, tres baldosas de terracota pintadas a mano: Spell, Japanese Kiss y Orange Peace desmanteladas por células antes de la unidad, y también sus famosos portavelas de barro con forma de alcachofa.
–Objects of Common Interest presenta ‘Poikilos’, una exposición comisariada por Studio Vedèt que investiga nuevas formas de iridiscencia que habitan en el atrio gigante de Nilufar Depot.
-Osanna Visconti presenta ‘Bamboo Room’, una colección de piezas únicas en bambú, fabricadas íntegramente a mano mediante la técnica de fundición a la cera perdida.
-Osvaldo Borsani, una selección de muebles icónicos de Osvaldo Borsani seleccionados por Nina Yashar y tapizado con Lelièvre Fabrics.
–Robinson Ferreux presenta ‘Delta 117’, una nueva lámpara que evoca el equilibrio y la sencillez. Un objeto luminiscente de formas sencillas y múltiples referencias a lo esotérico y lo simbólico.
–Vintage Focus, Nina Yashar reunió una cuidadosa selección de muebles firmados por diseñadores de renombre que dieron forma a la historia del diseño. Piezas de Tobia & Afra Scarpa, Eugenio Gerli, BBPR, Isa Bergamo, Carlo De Carli, Luigi Caccia Dominioni, entre muchos otros.
PRIMER PISO
–Khaled el Mays presenta ‘The Lotus Series’, una exploración de la arquitectura multiforme de la flor expressions, mostrando una variedad de canicas de colores de todo el mundo, con texturas interesantes que recuerdan un período en el diseño donde las imágenes eran más ricas y elaboradas.
–Lucia Massari presenta ‘Toppings’, una extravagante y alegre colección de iluminación inspirada en el glaseado cremoso que cubre los alimentos de confitería.
–Maarten de Ceulaer presenta ‘The Stained Glass Lights’, una colección de gran colorido, Hojas o cilindros de vidrio soplado artesanalmente.
TOP FLOOR
–Allegra Hicks presenta ‘Sounds’, una alfombra anudada a mano en colores neutros inspirada en el agua. Esta refinada pieza hecha en Nepal despertará en nosotros la imagen de ondas que vemos cuando algo cae en el agua, con una alta sensación de transparencia.
-Audrey Large presenta ‘Celestial Proceedings’, su exposición individual más extensa comisariada por Studio Vedèt en la galería hasta la fecha, que incluye una escultura gigantesca.
-Flavie Audi presenta ‘Neo Scapes’, una serie de muebles (candelabro, mesa auxiliar y mesas de café) que se mueven entre los procesos digitales y manuales.