01 agosto 2019

Perfiles | El co-working en tierras asiáticas

A lo largo de 4 años, el despacho anySCALE ha desarrollado 30 espacios de co-working para la empresa SOHO China; un modelo que ha impactado de manera positiva a la concepción de las áreas de trabajo, siempre con un gusto especial por el diseño.

Por: Redacción

Fotos: CreatAR, SOHO China

Además de redefinir los espacios de trabajo, la figura del co-working propone repensar las condiciones laborales y de bienestar para el trabajador a través de dinámicas que ofrecen a los ocupantes ciertas comodidades que los hacen más felices y, por lo tanto, más productivos. La arquitectura y el diseño juegan un papel fundamental para lograr que estos complejos sean exitosos y cada vez más populares alrededor del mundo.

 

 

A lo largo de más de 4 años, el despacho de arquitectura y diseño anySCALE ha desarrollado 30 espacios de co-working para SOHO 3Q, una comunidad de oficinas con ubicaciones en toda China, que introdujo este nuevo concepto al país en 2014. El inicio de esta hermandad no fue sencillo. El primer co-working diseñado para la empresa fue edificado en 120 días en la torre Wangjing, diseñada por Zaha Hadid, a lo que Andreas Thomczykc, co-fundador de anySCALE comenta: “Zhang Xin (co-fundador y CEO de SOHO China) nos llamó diciendo que tenía una tarea para nosotros, pero que el tiempo era limitado. En 120 días tuvimos que diseñar 2 proyectos completos, crear un nuevo producto para SOHO 3Q e incluir el branding y la identidad visual”.

 

En palabras de Andreas, el estilo de cada uno de los edificios se define en 3 palabras: “moderno, cálido y fácil”. Más del 80% de los co-working creados están alojados en las propiedades de SOHO existentes, una estrategia que responde a temas comerciales, pues gran parte de estas edificaciones fueron concebidas como proyectos de usos mixtos, donde las oficinas comparten el espacio con centros comerciales.

 

“En los EE.UU., al principio de la era de los espacios de coworking, solo se habían utilizado edificios industriales. Pero en grandes ciudades, como China, no hay tantas edificaciones de este tipo, así que, para este país, lo obvio era mirar desde una perspectiva diferente.”

Andreas Thomczykc

 

 

anySCALE se enfrentó a diversos retos al momento de redefinir estas áreas: el rediseño integral de los pisos de oficinas, convertir los espacios proyectados para las tiendas en zonas habilitadas para un co-working y aprovechar las zonas descuidadas, originalmente utilizadas como comedores o almacenamiento. Quizás, el reto más grande, fue la renovación de los pisos superiores en cada programa. Era necesario romper con la idea de una oficina estándar y, primeramente, derribar los techos para crear un espacio abierto y continuo, donde las zonas comunes y las áreas de descanso fuesen cómodas e intuitivas.

 

“Es muy interesante observar estos proyectos desde el punto de vista del consumidor, es interesante e inspirador, ya que estos lugares son “respiraderos”, muy accesibles, con techos muy altos y visibles desde el exterior. El concepto general del diseño debe tener en cuenta la interconexión con el mundo exterior.”

Andreas Thomczykc

 

 

Los pilares clave para la creación de los espacios de co-working son las áreas abiertas, la iluminación confortable para el trabajo y, sin duda, el color. La gama de colores utilizada por anySCALE abarcan las tonalidades blancas que se complementan con la madera y otros materiales; naranjas, amarillos y tonos frescos como el verde, los rozas y las tonalidades azules.

 

“Para mantener las cosas frescas y coloridas comenzamos a usar mucho más el papel tapiz. Descubrimos que la mejor opción era diseñar nuestro propio papel”, comenta Simon Berg, director de la oficina de anySCALE en Shangai. Esta idea se llevó también al mobiliario, que se produce a medida por el estudio, quienes crearon una biblioteca de muebles adaptables a cada uno de los espacios.

 

anyscale.cn

 




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.