27 abril 2017

Ceremonia, de Claudia Fernández en el Museo Tamayo

Este fin de semana inaugura la exposición de la artista mexicana Claudia Fernández en el Museo Tamayo.

Por GLOCAL

Desde la década de los 90, Claudia Fernández (Ciudad de México, 1965) ha examinado el legado de objetos tradicionales mexicanos y su asimilación en diversos ámbitos culturales. En muchas ocasiones ha utilizado técnicas artesanales específicas para recontextualizarlas a través de nuevos objetos que proponen un lenguaje alterno, al tiempo que apuntan hacia el papel social de dichas prácticas.

Su investigación en este contexto la ha llevado a coleccionar una vastedad de artesanías y manifestaciones de arte popular representativas de diversas zonas culturales del país. Este acervo también es una ejemplificación de diferentes modos de producción que reflejan, cada uno de manera única, sistemas sociales y económicos que prevalecen en distintas comunidades de México, y que se han heredado de generación en generación.

Ceremonia es una selección de objetos de esta colección y un ejercicio de exhibición que pone en movimiento dos prácticas distintas: presentar las piezas como contenedores de valor histórico y visual, mostrando la habilidad intrínseca que supone cada oficio; y utilizar las piezas para crear vínculos entre individuos que devengan en nuevas dinámicas sociales relacionadas a la manera en que conocemos, difundimos y consumimos este legado.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.