20 diciembre 2019

Abeam, la cerámica y sus nuevas formas

Con la colección Abeam Lamps, presentada en Campamento 2019, conocimos a Marcelo Suro, un joven diseñador mexicano con un fuerte linaje artesanal.

Por: Redacción

Fotos: Maximiliano Fernández y Andres Alejos.

Ganadora de Linterna, una sección dedicada exclusivamente a exhibir el trabajo de diseñadores jóvenes dentro de feria de diseño Campamento, en Guadalajara, la colección Abeam Lamps de Marcelo Suro fue la catapulta para conocer a este joven diseñador.

 

Miembro de una familia con más de 60 años en la industria de la cerámica tapatía, el camino de Marcelo Suro se construyó con pilares fuertes, a su alrededor, artistas, diseñadores y artesanos permearon con sus técnicas el desarrollo creativo del joven mexicano quien, actualmente, cursa la carrera de Diseño Industrial en Savannah College of Arts and Design.

¿Cuál es la inspiración de tu trabajo?

 

Me inspiran mucho los artistas, diseñadores y arquitectos que desde que tengo memoria han venido a Cerámica Suro a trabajar. Cuando llegó el momento de escoger una carrera me hacía mucho sentido que fuese relacionado al diseño. Me gusta utilizar y combinar materiales que son comúnmente usados y encontrados en la cultura de México, como la cerámica, el vidrio y las distintas variaciones de piedras volcánicas nacionales.

 

¿Cómo surge la colección Abeam?

 

Después de varias pruebas de tipos de pastas cerámicas, esmaltes y colores, la colección se centró en un set de 3 lámparas con una transición de tonos grises claros a oscuros; después de exponer las primeras piezas en Albergue Transitorio 2018, decidió presentarlas en Campamento 2019.

¿Por qué la semejanza con una viga de metal?

 

Abeam surge al darme cuenta cómo algunos arquitectos que admiro mucho exponen la estructura de sus obras haciendo evidente el uso de las vigas de construcción; así, me puse a pensar en la manera en la que podía retomar esta práctica con una escala, función y material diferente, lo que me llevó a una lámpara de cerámica.

 

¿A qué responde la elección de los materiales?

 

Mi familia ha trabajado la cerámica de los años 60 en Guadalajara y me pareció que era el material indicado para representar la paradoja de dos conceptos tan contradictorios como el proceso artesanal y la fragilidad de la cerámica contra la resistencia estructural que relacionamos con una viga.

¿Cuáles son las propiedades de este material?

 

La cerámica es un material natural y versátil que por medio de procesos varios es posible crear formas, acabados y texturas complejas pero siendo más blanda y frágil que otros materiales, requiere que sea trabajado con mucha delicadeza y cuidado especial.

 

Este conocimiento sobre la cerámica, ¿por qué decidiste aplicarlo específicamente en una pieza de iluminación?

 

Al analizar la viga llegué a la conclusión de que lo más coherente -para respetar la forma y de cierta manera, esconder la función- sería aprovechar la superficie alargada y hacer una instalación de luz en la parte trasera, jugando con la tensión al dejar la lámpara inclinada contra la pared, sostenida únicamente por la fricción y su propio peso.




Edición 55
Espacios Vivos, Óptimos y Funcionales: José A. Moyao | Especiales: Lo mejore de ZSONA MACO 2020, Design Miami/ Element: Water, Maison & Objet | Su Espacio: Olga Hanono, el estilo disruptivo de una interiorista | Diseño + Ciudad: Club de Niños y Niñas, CCA Centro de Colaboración Arquitectónica | Residenciales: Casa Amor por México, LEGORRETA + Marcela Cortina; Casa Lyons, CoLateral; Casa Loca, Ezequiel Farca + Cristina Grappin; Residencial RF, JSa.