14 noviembre 2019
Centro Educativo Morelia | Iván Martín + Doho Constructivo
Aprendizaje basado en la libertad, responsabilidad y respeto. Iván Martín y Doho Constructivo se han hecho cargo del proyecto de remodelación y desarrollo de la biblioteca escolar del Centro Educativo de Morelia, una obra donde la arquitectura funciona en favor de la educación.
Ubicado al sur de la ciudad de Morelia, el proyecto de remodelación y desarrollo del Centro Cultural que forma parte del Centro Educativo de Morelia, parte de la necesidad de un espacio para la biblioteca escolar y una serie de intervenciones con el objetivo de frenar el deterioro estructural, diseñar espacios dinámicos para los visitantes y homogeneizar la imagen y el paisaje existentes.
El Centro Educativo Morelia fue fundado en 1986 y dedicado al Profesor Vicente Carrión Fos, un notable decano de matemáticas; es debido a los treinta años que el plantel lleva operando, que distintos estilos arquitectónicos se observaban, generando ambientes muy variados que dificultaban el desarrollo de la educación. Así, se decidió que el material único para el desarrollo del proyecto sería el tabique de barro, una materia prima de uso local que logra un aspecto uniforme entre las diversas áreas que conforman el centro.
La obra parte de su antigua biblioteca, de la que se conservaron contenedores metálicos, cimientos, pisos y muros perimetrales. La techumbre que se encontraba en un estado grave de deterioro fue desmantelada en su totalidad y las ingenierías se reconstruyeron completamente.
En la primera de tres etapas de intervención para subsanar las deficiencias de la obra original se tomó como prioridad el uso de la luz natural; se buscó el uso de las celosías como filtros solares, vanos abiertos y muros ciegos como protecciones. Además, se desarrollaron espacios interiores y exteriores como la terraza y el patio central que funge como vestíbulo principal de acceso.
El proyecto en sus primeras etapas contiene una zona de lectura y una biblioteca, una sala polivalente para yoga y Dalcroze y dos salas de artes plásticas. La paleta de colores se mantuvo sobria para enmarcar el colorido de los libros. Un espacio donde la arquitectura se convirtió en un elemento fundamental educativo.