El desafío del proyecto Casa Taloel fue diseñar una casa con un amplio programa arquitectónico de cuatro dormitorios y diversos espacios sociales, ofreciendo un alto nivel de confort, con la premisa fundamental de lograr una alta eficiencia en el uso del suelo. Este fue un factor decisivo desde la etapa de diseño conceptual del proyecto, que marcó la pauta y se reflejó en el volumen compacto y eficiente de dos pisos de la casa principal.

Situado en el clima cálido y húmedo de la región del Pacífico, un gran dosel flotante que se extiende por todos lados proporciona refugio y sombra de la luz solar directa. Además, los espacios se diseñan con aperturas que facilitan la ventilación cruzada, formando parte de las estrategias bioclimáticas de la vivienda.

En cuanto a la materialidad, se seleccionó una paleta de colores claros, predominando las paredes de estuco en tonos marfil, complementadas con acentos marrones aportados por la carpintería. Esto crea una sinergia donde el verdor natural del paisaje y los tonos claros de la residencia se realzan mutuamente.

El proyecto se realiza a través de una estructura de mampostería con muros de ladrillo, destacando el uso de un entramado de acero con vigas de madera y “huesito de coco”, que se elabora a partir de hojas secas de palma, en la losa. Esta combinación arquitectónica proporciona no sólo resistencia y durabilidad sino también una conexión con las técnicas y materiales tradicionales de la región.

Design Films

Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre


