13 septiembre 2023

Casa Taloel | Zozaya Arquitectos | Troncones, Guerrero, México

Casa Taloel se edifica en el estado de Guerrero, cuenta con un amplio programa arquitectónico que ofrece un un alto nivel de confort.

Por: Redacción

Fotos: César Belio

El desafío del proyecto Casa Taloel fue diseñar una casa con un amplio programa arquitectónico de cuatro dormitorios y diversos espacios sociales, ofreciendo un alto nivel de confort, con la premisa fundamental de lograr una alta eficiencia en el uso del suelo. Este fue un factor decisivo desde la etapa de diseño conceptual del proyecto, que marcó la pauta y se reflejó en el volumen compacto y eficiente de dos pisos de la casa principal.

Situado en el clima cálido y húmedo de la región del Pacífico, un gran dosel flotante que se extiende por todos lados proporciona refugio y sombra de la luz solar directa. Además, los espacios se diseñan con aperturas que facilitan la ventilación cruzada, formando parte de las estrategias bioclimáticas de la vivienda.

Casa Taloel

En cuanto a la materialidad, se seleccionó una paleta de colores claros, predominando las paredes de estuco en tonos marfil, complementadas con acentos marrones aportados por la carpintería. Esto crea una sinergia donde el verdor natural del paisaje y los tonos claros de la residencia se realzan mutuamente.

El proyecto se realiza a través de una estructura de mampostería con muros de ladrillo, destacando el uso de un entramado de acero con vigas de madera y “huesito de coco”, que se elabora a partir de hojas secas de palma, en la losa. Esta combinación arquitectónica proporciona no sólo resistencia y durabilidad sino también una conexión con las técnicas y materiales tradicionales de la región.




Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —Presentamos «Especial: Casas de los Arquitectos», donde dialogamos sobre espacios acogedores y versátiles con Manuel Cervantes, Juan Pablo Serrano, Denisse Velázquez, Augusto Fernández, Mauricio Ceballos, Rafael Sama y Masquespacio. —Además presentamos las instalaciones y nuevos productos que trajo consigo la última edición del Salone del Mobile Milano 2024.