15 diciembre 2015

Casa Saigón | a21Studĩo

Proyecto ubicado en la ciudad de Ho Chi Minh, en lo que otrora fuera Saigón, la ciudad más grande de Vietman. Sobre Saigón existe la historia de Van Duong Phu, una obra maestra de la arquitectura construida por el Sr. Vuong Hong Sen.

Por: Texto redacción | Fotografía por Quang Tran, cortesía de a21Studĩo

El Sr. Vuong Hong Sen, fue un culturista, académico y coleccionista famoso, quien quiso que su casa funcionara como museo para evitar que su colección de antigüedades fuera saqueada. Después de su muerte y con el paso de los años, la casa fue abandonada. A pesar de ser un coleccionista respetado, el Sr. Hong Sen no pudo contagiar ese gusto a su descendencia.

Inspirada en la historia de Vang Duong Phu, construida por el Sr. Hong Sen, la propietaria de Casa Saigón quiso que su casa fuera un espacio de reunión familiar para compartir los recuerdos que le provoca el mobiliario y las historias que fue coleccionando desde su infancia para que los más pequeños de la familia sepan cómo cuidar el lugar donde crecen. Por lo tanto a21Studĩo, responsables del proyecto residencial de Casa Saigón, enfocaron sus esfuerzos creativos en los niños, así hicieron un lugar cargado de cualidades características de Saigón: techos inclinados, patios y balcones con flores.

Por otro lado, completaron los espacios con pasillos para hacer referencia a los callejones de la ciudad, convirtiendo la casa en una especie de campo de juegos. La casa también tiene áreas privadas, pequeñas y suficientes para actividades individuales.

La zona común está trabajada como un callejón, donde la familia puede reunirse e interactuar con la construcción. La casa toma forma a partir de los muebles y objetos que fueron recuperados de casas demolidas de Saigón. La belleza de las cosas antiguas contrasta con los objetos de segunda mano, cada uno con sus propias historias y razones de uso.

La pérdida de Van Duong Phu no es la única pérdida de Saigón, éstas pueden ocurrirle a cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier momento, perder buenas creaciones ocurre a menudo. Para a21Studĩo, Casa Saigón es un intento para que el material y el espíritu de la arquitectura puedan mantener su valor a través de sus habitantes.




Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —Presentamos «Especial: Casas de los Arquitectos», donde dialogamos sobre espacios acogedores y versátiles con Manuel Cervantes, Juan Pablo Serrano, Denisse Velázquez, Augusto Fernández, Mauricio Ceballos, Rafael Sama y Masquespacio. —Además presentamos las instalaciones y nuevos productos que trajo consigo la última edición del Salone del Mobile Milano 2024.