05 octubre 2022

Casa MD: La fusión de dos espacios en pro del confort

Almacén de Arquitectura tuvo el reto de unir dos casa de iguales dimensiones para dar paso a ‘Casa MD’ una obra que prioriza espacios de lectura, relajación, jardinería y meditación, y la multifuncionalidad que solicitaron sus dueños.

Por: Redacción

Fotos: Casablanca Fotografia

Casa MD nace de la necesidad de unir dos casas en una sola, el proyecto original eran dos espacios no mayores a 75 m2 cada una, ambas contaban con las mismas dimensiones en distribución y medidas, el propósito principal solicitado por el cliente fue el poder unir los inmuebles de una manera en que la conjunción de ambas se pudiera apreciar de manera natural y no forzar los espacios a que dos se hagan uno solo.

 

Para el despacho Almacén de Arquitectura fue un reto el unir dos distribuciones muy marcadas y cuadradas, hacerlas que funcionaran como una sola, al “liberar” la casa de muros que solo acotaban el esparcimiento de actividades y contemplación, finalmente el despacho Almacén Arquitectura pudo llegar al resultado deseado.

 

 

Una de las intenciones de la casa fue el proporcionar al usuario espacios de confort y relajación, donde este mismo encontrará en ellos un refugio de para liberar la mente de su vida diaria, con espacios de lectura, jardinería y meditación, fueron los que marcaron el carácter a este proyecto. El patio interior tiene la función más importante de la obra, no solo por sus bondades naturales que son iluminar de manera natural todas las áreas de la casa, ventilación natural para refrescar de aire nuevo y constante los espacios habitables y lo más importante, para articular de manera horizontal y vertical la obra con un volumen natural y libre, haciendo naturalmente un remate visual, generando frescura, vitalidad, libertad en el interior de Casa MD.

 

 

Los materiales y terminados conviven sin competir el uno al otro, cada uno con su color según su área y su función para lo que es asignado, en ocasiones colores intensos y en otros neutros y tranquilos dependiendo de donde se encuentre, el resultado fue muy interesante, sobre todo cuando se contempla como cohabitan entre ellos y la vivencia del usuario.

 

 

El silencio fluye por   Casa MD  con el viento, por la mañana el sol baña de luz los muros interiores y alimenta de energía a las plantas que esperan sus rayos de luz, escucho a las aves cantar, en ocasiones bajar a merodear entre las plantas, donde se esconden del sol entre los arbustos. Por la noche la luna baña el interior del patio.

 

 

 




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.