20 septiembre 2022

Casa familiar en Rašovka: integración de paisaje e interiorismo

La vista y la integración de los espacios interiores en el paisaje fue uno de los aspectos a considerar para diseñar la casa Rašovka.

Por: Redacción

Fotos: BoysPlayNice, www.boysplaynice.com

La vista y la integración de los espacios interiores en el paisaje fue uno de los principales motivos que impulsaron el proceso de diseño de la casa Rašovka. El paisaje es abierto, transitable, dominado por prados en flor y sin vallar. La planta de la casa rectangular de 22.5 x 7 m está orientada a lo largo de la línea de contorno. A lo largo del lado norte de la propiedad, hay un camino sobre un terraplén al que debía conectarse la casa. Por tanto, una parte de la cubierta del edificio es transitable, destinada al estacionamiento de vehículos. La planta baja y la zona principal del jardín quedan entonces 4.5 m por debajo del nivel de la calzada. La mayor parte del edificio está cubierto por un techo a dos aguas con una pendiente variable que va de 43° a 30° en el hastial este. La esbelta masa de la casa corta en diagonal la empinada pendiente de la carretera, y la loma parece descender hacia el jardín.

 

La entrada principal está en el lado oeste, el acceso es a través de una escalera exterior a lo largo de un muro de piedra cubierto de enredaderas. La masa compacta de la casa está completamente abierta en el frontón este, y su pared completamente acristalada retrocede desde el borde del contorno en ángulo. Esto maximiza el área de visión y crea una terraza cubierta. La terraza linda con el lado sur, donde hay otra abertura en la masa de la casa que abarca toda la altura del piso. El vidriado se encuentra con el vidriado del frontón este en dos tercios de la abertura, sin una columna de esquina. La esquina está formada por portales deslizantes que se pueden abrir, por lo que el espacio habitable principal se conecta completamente con el jardín a través de la terraza. Todos los demás espacios habitables en la planta baja, incluido el baño.

 

La fachada estructurada está formada por tableros de corcho expandido portugués de espesor variable, que se alternan en franjas verticales. Este material nunca se ha utilizado de esta manera en la República Checa hasta ahora. El techo a dos aguas está hecho de chapa de aluminio plegada de color antracita. Los techos y muros perimetrales son de hormigón armado a la vista, los tabiques internos son de ladrillo revocado. El sofito del techo está revestido con madera contrachapada de abedul blanqueada, una chimenea francesa giratoria de hierro fundido está suspendida de las vigas, siendo la característica dominante del interior. El aspecto simple general de la casa se completa con un piso de solera de color marrón oscuro. El pavimento exterior está hecho de grandes piedras de granito viejas y desgastadas. Se asemejan al pavimento original de Liberec con su color rosa específico. Del mismo modo, todo Liberec estuvo alguna vez generosamente pavimentado.

 

Los propietarios cuentan la historia de la casa de la siguiente manera:“Todo comenzó con el descubrimiento de la última parcela edificable en Rašovka hace siete años. Ya conocíamos el lugar y como queríamos construir lo más alto posible en dirección a la montaña Ještěd, no dudamos en absoluto. Tuvimos muchos otros elementos en mente durante mucho tiempo: paredes de vidrio, hormigón visto, un interior austero, elementos metálicos, una chimenea suspendida o un jardín abierto sin cerca… Los amigos del estudio SAD plasmaron las ideas originales de Iveta en el diseño de la casa, finalmente, todo salió bien con la colocación de la última piedra de granito en el pavimento. “

 

“El diseño interior de la casa con el diseño interno de las habitaciones puede haber sido creado antes que la casa misma”, dice Iveta Zachariášová, diseñadora de interiores y coautora de todo el proyecto. “Gracias a mis muchos años de experiencia, muchas cosas y aspectos funcionales me quedaron claros desde el principio, y básicamente solo nos ocupamos de su alineación con la estructura de la casa y la apertura de la casa al entorno circundante a través de paredes de vidrio. La luz, el espacio, la limpieza del interior y el uso moderado de los colores me llevaron principalmente a los estudios Konsepti y Ligne Roset, que son la base del mobiliario interior”.




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