23 julio 2021

Capturando la cocina mexicana: Cuencos de México por Ana Luz Chamú y Ramses Viazcán

Los diseñadores no se preguntaron por comida sino por: Cocina mexicana, por un pozole verde de pollo con tres limones y un par de rábanos cortados en rodajas (…). La idea es clara: concebir un objeto que considere nuestras formas de comer: una superficie que arrope a los complementos de nuestra cocina.

Por: Redacción

Fotos: cortesía despacho

Cada expresión gastronómica es resultado de un paisaje cultural determinado. Ana Luz Chamú y Ramses Viazcán diseñaron un objeto que considera nuestras de formas de comer: una superficie que arropa tanto al platillo principal como a los complementos de nuestra comida. Los alimentos y los objetos en conjunto, son manifestaciones tangibles de la expresión de una cultura.

 

Estos platos son el resultado de esas preguntas desinteresadas y juguetonas rodeadas de clichés: ¿quién es el diseñador? ¿qué hace un diseñador? “Son formas místicas y precolombinas, materiales perecederos detenidos en fuego. Son lo que sentimos porque aun siendo ajenos, así nos queremos mientras escuchamos cumbias”, dice Ramses Viazcán.

Chamú y Viazcán se preguntaron por la cocina mexicana –la cocina entendida como el conjunto de ingredientes disponibles, usos, costumbres y formas de consumir sus alimentos–. La cocina, pues como práctica cultural.

 

Así, el objeto permite la conservación de la temperatura de la comida principal y además, arropa los complementos del platillo. Para tales propósitos, posee dos áreas de distribución: la primera es un círculo central que juega el papel de cuenco; y la segunda, un círculo exterior para complementos. Además, este último círculo, posee una inclinación que favorece la exhibición de los alimentos.

 

Cuencos de México forma parte de las piezas seleccionadas para la composición de la portada Macrotendencias de Glocal 61. 

 

ramsesviazcan.com

 


Notas relacionadas



Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House