21 mayo 2018

Camille Walala | WantedDesign NY

La artista deja su huella en la ciudad de Nueva York al reinventar la fachada de un edificio histórico con vibrantes colores.

Por: Fotos: Cortesía

La artista Camille Walala ha dejado su
huella en todo el mundo, destacando sus atrevidos colores y diseños por todas
partes, desde cafés en Melbourne hasta hoteles en Mauricio. Conocida por sus
murales a gran escala y sus instalaciones interactivas y lúdicas, Walala creó
algunos de los proyectos de diseño más importantes de Londres en 2017, como el
castillo de vinilo Villa Walala para el Festival de Diseño de Londres y el
laberinto Walala X Play, adorado por Instagram, en la Galería NOW.

Este año, se enfrentó en Nueva York a una serie de proyectos para WantedDesign NYC 2018, la feria internacional de diseño que acoge eventos de carpas en Manhattan y Brooklyn durante NYCxDESIGN.

WantedDesign encargó a Walala la reinvención permanente de la fachada de un edificio histórico de siete pisos en el centro creativo de Industry City de Brooklyn. Con 40 metros de altura, el proyecto será su mayor reto en Nueva York y su edificio más alto hasta la fecha.

El equipo de WantedDesign decidió que ella
sería la artista perfecta para transformar la fachada un tanto descuidada del
edificio en una declaración vibrante y decorativa que hiciera justicia a la
creatividad que alberga. Camille desarrolló un llamativo diseño POP con efecto
3D que acentúa las características arquitectónicas del edificio e incorpora una
paleta de colores inspirada en su entorno.

“Estoy encantada de producir un diseño para un edificio de 40 metros, el más alto hasta ahora. El diseño se ha inspirado en la arquitectura del edificio, especialmente en la repetición de las ventanas. El sitio está bañado con los colores más bellos al atardecer, lo que ha inspirado mi paleta para el proyecto. Estoy muy entusiasmada con este diseño – estoy produciendo algo muy diferente…”, contó Camille Walala sobre el proyecto.

Traducir el diseño de una hoja A4 a un salpicadero de 40 m es, por supuesto, un reto, ya que los pequeños detalles pueden parecer muy diferentes cuando se amplían muchas veces. Walala y su equipo trabajaron con pintores decorativos especialistas en edificios emblemáticos de Industry City, EverGreene Architectural Arts, para crear el mural, utilizando la pintura de los expertos en color franceses Ressource Peinture y con el apoyo de Spring Scaffolding y Value Construction.

Mientras tanto, en Manhattan, Walala presenta su segundo proyecto del festival, una instalación interactiva en colaboración con Visual Magnetics, el inventor de los textiles magnéticos.

Aprovechando las ventajas de las telas de revestimiento ferroso personalizables de Visual Magnetics, Walala está diseñando un mural gráfico de 4.3m x 2.4m infinitamente reconfigurable, con diferentes formas que pueden adherirse a las superficies de pared especialmente encajadas y moverse a voluntad.

La instalación permitirá a los visitantes
de WantedDesign comprometerse directamente con el enfoque distintivo de Camille
hacia el color y la forma, creando su propia interpretación de una obra de
Walala. Se expondrá en WantedDesign, 269 11th Avenue, Nueva York, del 19 al 22
de mayo.



Design Films


Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.