En un espacio de tan solo 100 m2 se desarrolla el proyecto residencial Departamento Caja Negra, una obra de remodelación diseñada por Héctor Delmar Arquitectura (HDA Arquitectura Bioclimática) cuyo objetivo principal fue el aprovechamiento de los espacios y materiales de la configuración original para crear amplitud, ventilación e iluminación natural.




El nombre del proyecto se deriva del volumen negro dispuesto al centro del inmueble, mismo que alberga los servicios y el área de guardado, lo que permite al resto de las áreas desarrollarse en de manera más fluida e interconectada. Los terminados en herrería y espejos dan la sensación de profundidad y reflejan luz natural, lo que favorece la iluminación en las áreas de mayor obscuridad en el departamento.
El elemento más llamativo del programa es la losa reticulada que se descubrió de la estructura original; con ella, los muros de block y concreto se mantuvieron en su estado original dándole un carácter rústico. Los espacios de almacenamiento se encuentran adheridos a los muros, haciendo coincidir las juntas de las puertas con las del piso de concreto. Se añadieron falsos plafones e iluminación indirecta, y se aprovechó el balcón de servicio para re-configurar la escalera, ampliar la cocina y esconder el área de lavado. Elementos naturales como plantas perennes y huertos urbanos se añadieron al diseño del proyecto.







Design Films

Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024


