03 marzo 2017

Breve revisión sobre los arquitectos ganadores del Premio Pritzker 2017

La historia de RCR Arquitectes empieza cuando tres estudiantes coincidieron en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Conoce la historia y carrera de cada uno ellos.

Por GLOCAL

“Para nosotros buscar la esencia de las cosas tiene que ver con el cielo, el paisaje, las piedras y, sobre todo, con el tiempo

RCR Arquitectes

Una vez que los españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta egresaron de la universidad, eligieron compartir un estudio. En este sentido, decidieron afrontar la práctica arquitectónicas a través del intercambio de ideas y retroalimentación. Se trata de un grupo con personalidades diferentes, cada uno es completamente distinto. Sin embargo, la química que emana entre los tres se da orgánicamente y esto indudablemente ha tenido resultados positivos. Desde el comienzo fue una gran decisión para todo, y valga mencionar que no fue fácil en su momento. Actualmente RCR lo controla todo: desde los grandes edificios, pasando por el paisajismo y hasta el mobiliario. Son arquitectos integrales, una clase de profesionales en peligro de extinción.

Al día de hoy la creatividad, el esfuerzo, el trabajo y la disciplina han valido la pena porque son los merecedores del Pritzker 2017. GLOCAL propone ir más allá y conocer brevemente, de manera independiente, a cada uno de ellos.

Rafael Aranda (Gerona, 1961)

En 1987 Rafael Aranda obtiene el título de Arquitecto por la ETSA Vallés. En el mismo año 1987 funda el estudio RCR Arquitectes junto a Ramón Vilalta y Carme Pigem.

Carme Pigem (Olot, 1962)

Entre 1977 y 1979 cursa en la Escuela de Bellas Artes de Olot, y en 1987 obtiene el título de Arquitecta por la ETSA Vallés. Gran parte del carácter de su obra está marcado por crear obras en relación con el paisaje que se basa en una voluntad de integración entre interior y exterior, lo que conduce a la práctica de desmaterialización de la arquitectura.

Ramón Vilalta (Barcelona, 1960)

En 1987 Ramón Vilalta obtuvo el título como arquitecto por la Escuela de Bellas Artes de Olot, ese mismo año también se tituló como Arquitecto por la ETSA Vallés. Además en 1987 fundó el estudio RCR Arquitectes junto a Rafael Aranda y Carme Pigem. Para 1989 obtiene el Máster de Arquitectura del Paisaje en la ETSA Vallés.. Desde 1989 a 2001 trabajó como profesor de Urbanismo y Arquitectura del Paisaje en la ETSA Vallés.




Edición 44
Arquitectura en Balance : Arditti + RDT Arquitectos, entrevista a Arturo y Jorge Arditti, Preview del Salone di Mobile Milano 2018, especial Baños con proyectos mexicanos, arquitectura residencial, Macrotendencias: Binomios Creativos.