07 junio 2018

Barrault Pressacco | Vivienda social en piedra maciza

En el distrito 11 de París, donde la arquitectura vernácula local coexiste con las renovaciones de la segunda mitad del siglo XIX, se finalizó recientemente un proyecto de vivienda social en piedra maciza.

Por: Redacción

Fotos: Fotos: Maxime Delvaux (c)

En el distrito 11 de París, donde la arquitectura vernácula local coexiste con las renovaciones de la segunda mitad del siglo XIX, fue donde el despacho de arquitectos Barrault Pressacco finalizó recientemente un proyecto de vivienda social en piedra maciza.

La operación articula un enfoque medioambiental en el diseño, a la vez que se hace eco de la tradición constructiva hausmanniana que caracteriza a la capital francesa. El uso de este material natural contribuye igualmente a la sensación de bienestar y confort que impregna el proyecto.

Barrault Pressacco - Oberkampf
Fotografía: (c)-Maxime-Delvaux

La piedra es abundante en Francia y sobre todo en las cercanías de París. Su uso es virtuoso desde el punto de vista ambiental y muy contextual, aprovechando los recursos locales e implicando a la economía regional. Territorio, ciudad y arquitectura se unen gracias a este material ancestral.

La energía necesaria para extraer, cortar y colocar la piedra es limitada en comparación con otros materiales. Su transformación es mínima y sus propiedades intrínsecas se conservan en el proceso. Al ser una capa geológica, la piedra se convierte en un recurso, impregnado de un nuevo propósito y significado.

La volumetría del edificio se deriva de la normativa urbanística y de la orientación del solar. La parte más densa del edificio está alineada con la calle, mientras que la segunda parte, situada dentro de la manzana, está dispuesta en terrazas escalonadas orientadas al sur.

La construcción del edificio es híbrida, compuesta por diferentes materiales, cada uno de los cuales asume una función mecánica o térmica particular. Todas las fachadas son de piedra maciza soportadas por pórticos de hormigón armado en la planta baja. Esta yuxtaposición recuerda la tradición de la construcción parisina, en la que la materialidad de los niveles inferiores y superiores era típicamente diferenciada.

El espesor de la fachada de piedra varía en función del grado de sollicación, con 35 centímetros en el primer nivel y 30 centímetros en los pisos superiores. Un marco metálico asociado a la fachada reduce la carga sobre las placas del suelo.

La ciencia de la estereotomía, arte de cortar y ensamblar elementos de piedra, aprovecha los importantes avances técnicos asociados con la construcción de catedrales para su construcción y que para los arquitectos del proyecto, el conocimiento del ciclo de vida de la piedra, extracción, transformación, uso, reutilización, da una nueva relevancia a la forma arquitectónica y a los detalles constructivos.

A diferencia de la ornamentación por adición, el diseño de las aberturas de las ventanas se realiza por sustracción, inspirada en la búsqueda haussmanniana de una economía de medios y materiales. La modernidad invoca la historia para innovar.

 

www.barraultpressacco.com



Design Films


Edición 44
Arquitectura en Balance : Arditti + RDT Arquitectos, entrevista a Arturo y Jorge Arditti, Preview del Salone di Mobile Milano 2018, especial Baños con proyectos mexicanos, arquitectura residencial, Macrotendencias: Binomios Creativos.
Suscríbete