Balkrishna Vithaldas Doshi, maestro arquitecto, urbanista, educador, ganador del Premio Pritzker 2018 y Medalla de Oro Riba 2022, falleció a los 95 años en Ahmedabad, India, el martes 24 de enero de 2023, según ise difundió en múltiples medios indios.
Nacido en Pune en 1927, Doshi se matriculó en la Escuela de Arquitectura Sir J. J. de Bombay (Mumbai) a los 20 años, pero la dejó en 1950 para cursar estudios avanzados de arquitectura en Londres. Allí conoció a Le Corbusier y trabajó en su estudio de París, mientras el maestro de la arquitectura estaba diseñando una serie de proyectos para la India, concretamente para la ciudad de Chandigarh. En 1955 regresa a India, donde supervisó los proyectos de Le Corbusier en el país, y se estableció en Ahmedabad.
Sus primeros proyectos independientes estuvieron muy influenciados por Le Corbusier, pero acabó abriendo su propio estudio, Vastu Shilpa, y creando un estilo propio que combinaba formas y materiales modernos con influencias locales derivadas de las condiciones del entorno y de la sensibilización sobre el modo de vida de las personas.
Considerado por muchos como el mejor arquitecto de la India, Doshi ha forjado una filosofía y una expresión arquitectónica distinta, reflejada tanto por los valores modernistas como por las tradiciones locales.
El trabajo de Doshi, el primer arquitecto indio en recibir el Premio Pritzker en 2018, mostró un profundo aprecio por las tradiciones de la arquitectura, el clima, la cultura local y la artesanía de la India.