24 enero 2023

Balkrishna Doshi, ganador del Premio Pritzker en 2018, falleció a los 95 años

Balkrishna Doshi, catedrático, urbanista y arquitecto indio, y ganador del Premio Pritzker en 2018, falleció a los 95 años.

Por: Redacción

Fotos: Archivo Glocal

Balkrishna Vithaldas Doshi, maestro arquitecto, urbanista, educador, ganador del Premio Pritzker 2018 y Medalla de Oro Riba 2022, falleció a los 95 años en Ahmedabad, India, el martes 24 de enero de 2023, según ise difundió en múltiples medios indios.

 

 

Nacido en Pune en 1927, Doshi se matriculó en la Escuela de Arquitectura Sir J. J. de Bombay (Mumbai) a los 20 años, pero la dejó en 1950 para cursar estudios avanzados de arquitectura en Londres. Allí conoció a Le Corbusier y trabajó en su estudio de París, mientras el maestro de la arquitectura estaba diseñando una serie de proyectos para la India, concretamente para la ciudad de Chandigarh. En 1955 regresa a India, donde supervisó los proyectos de Le Corbusier en el país, y se estableció en Ahmedabad.

 

Sus primeros proyectos independientes estuvieron muy influenciados por Le Corbusier, pero acabó abriendo su propio estudio, Vastu Shilpa, y creando un estilo propio que combinaba formas y materiales modernos con influencias locales derivadas de las condiciones del entorno y de la sensibilización sobre el modo de vida de las personas.

 

Considerado por muchos como el mejor arquitecto de la India, Doshi ha forjado una filosofía y una expresión arquitectónica distinta, reflejada tanto por los valores modernistas como por las tradiciones locales.

 

El trabajo de Doshi, el primer arquitecto indio en recibir el Premio Pritzker en 2018, mostró un profundo aprecio por las tradiciones de la arquitectura, el clima, la cultura local y la artesanía de la India.

Misma dinámica de trabajo que le valió ser galardonado a lo largo de su trayectoria por obras de diversa índole entre las que destacan: las viviendas de bajo coste Aranya que se basaron en un planteamiento de «lugares y servicios», en el que se brindaban servicios de electricidad, agua y alcantarillado, pero construyendo las casas como un núcleo de servicios mínimo (fontanería, baño, cocina) y una habitación individual que cada familia podía ampliar.
El centro de Planificación y Tecnología Ambiental (CEPT, por sus siglas en inglés), formado por las escuelas de arquitectura, de planificación, de ciencia y tecnología de la construcción, y de diseño de interiores.
Por último está  Sangath que es el estudio de arquitectura de Doshi y la sede de la Fundación Vastu Shilpa. Sangath, en sánscrito, significa «avanzar juntos a través de la participación», y encarna casi toda la esencia de la larga carrera de Doshi.
Balkrishna Doshi es claramente una figura única en el panorama de la arquitectura del siglo XX. Fue un arquitecto que influyó en muchas personas en diferentes maneras: desde sus obras, escritos, enseñanzas, como mentor y modelo ejemplar. Trabajó a diferentes escalas desde el urbanismo hasta la edificación individual.
La incorporación de la artesanía tradicional adaptada a nuevos espacios y nuevos usos son solo dos ejemplos de la integridad de Doshi en su enfoque de la arquitectura”, dijo Martha Thorne, ex directora ejecutiva del Premio de Arquitectura Pritzker.

 




Edición 69 | Especial «Lo mejor de 2022»
ESPECIAL: LO MEJOR DEL AÑO EN ARQUITECTURA Y DISEÑO En esta edición integramos una selección curada con los proyectos, tendencias y creadores más relevantes de 2022. ¡Da clic en «COMPRAR» y DESCÁRGALA SIN COSTO!