18 julio 2022

BAJÍO 307: un conjunto residencial de valor artístico

Por: Redacción

Fotos: Onnis Luque e Iker Haro

El conjunto residencial se desplanta en un terreno que resultó de la fusión de diferentes predios y cuenta con frentes sobre tres calles: Av. Coyoacán, Tehuantepec y Bajío, el proyecto estuvo a cargo de  BRAG Arquitectos, para quienes el reto principal fue renovar la casa de principios del siglo XX catalogada por el INBA como inmueble de valor artístico que se encuentra en uno de los predios. Se restauró, y se decidió que albergaría el acceso y las áreas comunes. A partir de ella se trazó un eje compositivo longitudinal al centro del terreno sobre el que se ubicaron dos volúmenes de departamentos.

 

 

El acceso principal es por la calle Bajío. A partir de éste, un corredor comunica la casa catalogada, dos volúmenes de departamentos, y las circulaciones que llevan a las áreas de esparcimiento común: patios, zona de alberca y jardines. Por otra parte, la circulación vertical al interior de cada volumen consiste en dos núcleos de escaleras y elevadores que comunican con el semisótano de estacionamiento.

Originalmente la casa estaba ocupada por la administración de una escuela por lo que se hicieron diversos cambios para su restauración. Se quitaron divisiones de tablaroca, se removió el recubrimiento de yeso de los muros, se conservó el tabique aparente, se restauraron ventanas de madera y barandales de herrería. También se retiraron los plafones para descubrir el sistema de bóveda catalana del techo y se removieron rellenos en pisos que contribuían a la humedad.

 

 

Ahora, en la casa se albergan algunas áreas comunes; en planta baja: el lobby, biblioteca, cafetería, sanitarios y vestidores; en planta alta: el gimnasio, sala de juntas y business center; la azotea se aprovecha como roof garden con piscina, zonas de estar y barras.

En el patio central se conservaron los pisos de pasta originales y se agregó un espejo de agua con un muro verde donde se colocó una obra de Aldo Chaparro. En los espacios abiertos hay también obras murales de Cordelia Gonzalez y Rodrigo Roji. En la planta baja del conjunto, hacia Av. Coyoacán, se dispuso un espacio como estudio-taller para artistas.

 

 

Los departamentos, que van de los 98 a los 154 m2, se encuentran distribuidos en dos volúmenes de siete niveles, cada uno con seis departamentos. Los que están ubicados en planta baja y el último nivel tienen doble altura y terraza privada.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.