23 junio 2019

Arte sonoro y alta relojería en Art Basel 2019

La instalación sonora de Jana Winderen comisionada por Audermars Piguet llevó sonidos desde el hábitat único del Vallée de Joux a Art Basel 2019.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

El fabricante suizo de alta relojería Audemars Piguet celebró la presentación de una nueva instalación sonora de la artista noruega Jana Winderen en Art Basel 2019 en Basilea, Suiza. Situada en el stand de Audemars Piguet en el Art Basel’s Collectors Lounge, la obra de arte inmersiva llevó a los visitantes en un viaje acústico a través del Vallée de Joux, Suiza donde la firma relojera hizo su hogar hace 144 años. Para la ocasión, Winderen también ofreció una actuación pública en directo, organizada en colaboración con HeK (House of Electronic Arts Basel).

 

 

La obra de Winderen, titulada Du Petit Risoud aux profondeurs du Lac de Joux, es un collage sinfónico de capas entrelazadas, que explora lo que ella llama la “desarmonía” entre lo audible y lo visible. Abarca los sonidos autóctonos del Vallée de Joux, desde los pinos del bosque de 300 años de antigüedad, conocidos por sus excelentes propiedades de transmisión sonora, hasta una plétora de mamíferos, aves, peces, insectos y plantas.

 

La pieza también observa el sonido de la actividad humana, poniendo de relieve la fragilidad del medio ambiente, así como el papel de la humanidad en su degradación gradual. La composición de Winderen es el resultado de dos visitas exhaustivas a la región de los bosques y lagos de Vallée de Joux, que le recuerdan a la artista su natal Noruega, donde actualmente vive y trabaja. Desde las primeras horas del día hasta el atardecer, Winderen se adentró en el remoto paisaje suizo, capturando sonidos de todo el hábitat único de la Vallée y conectándose con la familia Audemars Piguet. Winderen utilizó hidrófonos, un detector de ultrasonido y otras herramientas altamente sensibles para amplificar estos sonidos, haciendo que una nueva dimensión del ambiente sea accesible para todos.

 

 

La instalación de tres experiencias auditivas distintas, crea al mismo tiempo un sentido amplio e íntimo de la región que Audemars Piguet siempre ha considerado su hogar. El trabajo invita al público a escuchar atentamente la complejidad de la composición de Winderen con auriculares en la intimidad del scape lounge, diseñado por Fernando Mastrangelo. Los sonidos ambientales en vivo creados por visitantes y transeúntes conversan con las dos composiciones grabadas. Así, la obra ofrece muchas formas únicas de ver, escuchar e interactuar con nuestro entorno inmediato, al tiempo que aumenta la conciencia ecológica.

 

La próxima iteración de la composición sonora de Winderen para Audemars Piguet se presentará en Art Basel en Miami en diciembre de 2019.

 

artbasel.com

 




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,