Zsona Maco
La feria más grande de Arte Contemporáneo celebró su edición 2020 con la celebración de la primera década de una de sus secciones más visitadas: ZsonaMaco Diseño. Este año los organizadores optaron por juntar, por primera vez, sus cuatro plataformas de manera simultánea: ZsONAMACO México Arte Contemporáneo, ZsONAMACO Foto, ZsONAMACO Diseño y ZsONAMACO Salón.
Esta edición de la feria presentó a galerías y expositores provenientes de 26 países de América, Europa y Asia. Galerías como RGR, Kurimanzutto, OMR y Gutiérrez Nájera representaron a México; mientras que el despacho mexicano Salinas Lasheras fue invitado para elaborar el diseño de las áreas de descanso. La sección de diseño estuvo integrada por proyectos como Odabashian, Olga Hanono, Carla Fernández, Studio Quagliata y Estudio Balmaceda.
Salón ACME
El proyecto que se define como “plataforma creada de artistas para artistas” cumple su octava edición con un nuevo esquema de exhibición que ocupó las dos locaciones que conforman Proyecto Público Prim. Desarrollada por Base Proyectos y Archipiélago la feria presenta el trabajo de 58 artistas seleccionados a través de una convocatoria abierta; además de un estado invitado: Yucatán, sección curada por Daniela Pérez y un espacio asignado para “Los Perros Románticos”, una librería que reúne primeras ediciones, títulos fuera de catálogo y rarezas de la literatura y el arte moderno y latinoamericano.
Entre los proyectos más interesantes de encuentra la pieza presentada por Fernanda Caballero para la Galería Enrique Guerrero, Rocca Luis César por la galería Atrium Art Lab, la pieza presentada por Cartú, el proyecto Cuerpos Desechables (Detención) de Moisés Salazar y la obra colocada en el patio central But The Subject Is a Long One a cargo de Pablo Dávila.
Material Art Fair
Celebrando su Volumen No.7, Material Art Fair es una de las plataformas de Arte Contemporáneo más reconocidas en Ciudad de México.
Este año, la feria integró una nueva sección: Listening Material, una nueva serie de performances en vivo que se basan en el sonido, curada por Eric Namour. Además de sus secciones ya conocidas: Reading Material, donde se encontraron libros de artista, zines y publicaciones de arte; la Sección General, en la que se presentaron galerías como Almanaque Fotográfica, Clima, Future Gallery, Kurimanzutto y Labor; y la Sección de Proyectos, en las que se mostraron propuestas nuevas e independientes del arte contemporáneo como Lagos, Field Projects y Casa Equis.
Feria Maroma
Una nueva plataforma tomó las instalaciones del Foro Frontera con una propuesta alternativa. Fundada por Samantha Calderón y Alejandro Pérez de Alba esta feria surge como un nuevo proyecto de la iniciativa cultural Maroma, que en los últimos tres años se ha encargado de presentar diversas propuestas artísticas en espacios abandonados, deshabitados o que no han sido descubiertos en la CDMX.
A comparación de otras ferias, Maroma propone exhibir y vender las obras lejos de los típicos stands o paredes, montándolas en escenarios propios en los que el artista expone su trabajo tal y como lo imaginó. Esta primera edición contó con 24 artistas en total de diversas disciplinas como pintura, fotografía y escultura; además de conciertos en vivo, instalaciones y performances.
QiPO Fair
Esta feria que celebra su segunda edición se plantea como un evento internacional de arte contemporáneo organizado por miembros del colectivo curatorial QiPO en colaboración con Reurbano. El evento se llevó a cabo en el Edificio Gaona; una construcción neocolonial levantado durante el periodo del Porfiriato.
La edición 2020 estuvo enfocada en proyectos provenientes de Los Ángeles y Ciudad de México, en específico, pero también se exhibieron proyectos independientes de arte contemporáneo de todo el mundo e iniciativas de Europa y EUA. Algunos de los expositores que integraron la feria son: Quiñonera, CACtTUS, USSR, The Empty Circle y The Farm & Distillery.
OFFSite
En su primera edición dentro del circuito de la Semana del Arte de la CDMX, esta plataforma se presentó como una nueva alternativa en la que, además de exhibir obras de arte, estas se desarrollaron expresamente para la interacción con el visitante.
Taller Nacional (Lucerna 32) fue el espacio elegido para alberga esta feria en la que convivieron distintas disciplinas como la pintura, video instalación, cerámica, piezas sonoras, textil y escultura de artistas Daphne Lyon, Bestia, Turning Torso y Víctor Pérez-Rul.