28 abril 2020

Arte, geometría e historia de vida

Desde casas de vacaciones de lujo en México hasta espacios holísticos en otras partes del mundo, Ezequiel Farca + Cristina Grappin no tienen miedo de desafiar estereotipos y pensar globalmente. “Estudiar arquitectura fue una buena decisión”, dice Grappin quien desde el 2012 es socia comercial de este despacho.

Por: Redacción

Fotos: Jaime Navarro + Roland Halbe

Desde niña disfrutaba pintar e imaginar cómo sería su casa y otros espacios con más pisos y otras adecuaciones, quizá aún no sabía que era la arquitectura lo que le gustaba. Fue hasta que terminó la preparatoria que ya tenía la idea clara de lo que quería estudiar y cuál sería su vocación. Hoy, Cristina Grappin se siente satisfecha con su elección y corrobora que estudiar arquitectura fue una buena decisión.

 

“Aunque no tengo parientes que se hayan dedicado a esta profesión, fue mi abuela quien siempre me inculcó las agallas y el ánimo para dedicarme a lo que me apasiona, sin importar lo que los demás piensen o esperan de mí”, cuenta la joven egresada del ITESM Monterrey, México –en donde se graduó con honores como arquitecta–, además de complementar su formación con estudios de diseño de interiores de la Scuola Lorenzo dei Medici en Florencia, Italia.

Grappin relata que durante sus primeros años universitarios fue cuando descubrió ‘la magia de la arquitectura’. “Muchas de las materias que cursaba –dice– se enfocaban en lo que me gustaba hacer desde niña, como el arte y la geometría. Realmente me sentía muy a gusto con lo que estaba aprendiendo y conociendo. Después, ya por mi cuenta, continúe leyendo e investigando sobre temas relacionados con la manera de hacer arquitectura. Aún así, es la experiencia lo que me ha dado las más grandes lecciones y enseñanzas sobre esta vocación y lo que mas ha ido enriqueciendo mi camino profesional”.

 

Desde 2012 trabaja en conjunto con el diseñador industrial Ezequiel Farca en la firma de la que son socios: Ezequiel Farca+Cristina Grappin con oficinas en Los Ángeles, Milán y Ciudad de México. Ella es directora del taller de la Ciudad de México en el cual se desarrollan proyectos de arquitectura, diseño de interiores y diseño industrial. Desde el diseño de yates hasta la hospitalidad y  espacios residenciales pequeños y grandes, exploran simultáneamente todas las escalas y funciones para garantizar un concepto integral y holístico en todos los proyectos.

Algunos de sus proyectos más notables son una franquicia de cines VIP en California, Estados Unidos; una mezcalería en Oaxaca;yates de lujo en Italia para la marca Benetti; residencias en Madrid, Arabia Saudita, Sian Kaan, entre muchos otros. Sin dejar de lado que ha desarrollado más de 50 proyectos residenciales y comerciales adicionales y también ha ganado premios internacionales de diseño y arquitectura como una mención honorífica por parte de la Cuarta Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México en el 2019 y mejor proyecto de diseño gastronómico por parte de la Asociación de Arquitectos de Los Ángeles, World  Wide Alliance of Interior Designers 2018-2019, por mencionar algunos de los reconocimientos más recientes.

 

La joven arquitecta reconoce que para comenzar un nuevo proyecto necesita “ir al lugar para entenderlo” con la idea de imaginarlo, trazarlo y aterrizarlo desde la fase conceptual hasta el desarrollo y ejecución. Actualmente, su tiempo lo reparte entre hacer arquitectura y varios otras ideas de diseño de interiores e industrial. Comparte la preocupación de crear espacios urbanos en armonía con el medio ambiente, pues piensa que la arquitectura sustentable más que una tendencia representa un cambio de conciencia por el bien de la humanidad.

 

ezequielfarca.com




Edición 57
GLR Arquitectos: La búsqueda del refinamiento | The New Normal, ser voz y eco | Ferias de diseño: adaptación con talento y creatividad | Actuales: Table, Tori Tori; Showroom, Casa Quieta; Host, Hotel Tepoztlán | Autos: Seat Ateca | Cromático: Lara Hnos. | Luminaria: Ula Light | Taller: Namuh | Diseño + Ciudad: Centro Cultural Mexiquense | Su Espacio: Rosa Agraz y Alejandro Solís, urbanidad entre calles empedradas | Residenciales: Casa MM, Casa Valle, Casa Bautista, Casa del Agua y Casa Cedros.